Vía: El Universal.com

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) sumará once estados a su recorrido por el país, una gira en la que los jóvenes músicos se preparan para su debut en Caracas y Milán (Italia), bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Desde este sábado y hasta el 28 de junio, la orquesta, conformada por niños entre 7 y 12 años, realizará la ruta Sur-Llanos-Centro. Esta incluirá a Amazonas, Apure, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Aragua. El programa contempla ensayos generales y talleres por sección de instrumentos, así como encuentros con agrupaciones locales y núcleos de diferentes comunidades. Los niños también compartirán con sus pares de las orquestas regionales.

La Nacional Infantil viajará acompañada por más de 30 profesores y su director, Andrés González, quienes se concentrarán en preparar el repertorio que incluye la 4° Sinfonía de Tchaikovsky.

Los niños y niñas de la SNIV forman parte de una selección nacional que fue convocada para la celebración del 40 aniversario del Sistema. Sus 207 integrantes provienen de audiciones realizadas en todos los estados del país.

En su debut en Caracas, se presentarán bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel; quien también los acompañará en agosto en su estreno internacional en la Expo Milán 2015, en Italia.

Durante la última gira de la orquesta infantil, el seminario que se desarrolló durante la ruta suroriente del país, Andrés González, director del grupo sinfónico dijo que “los niños están creciendo mucho”, y afirmó que demostraron durante ese segundo encuentro -el primero se realizó por estados andinos – “otro nivel interpretativo y de comprensión de las obras muchísimo más alto”.

La Expo Milán será una oportunidad significativa para la Nacional Infantil de demostrar su calidad musical, ya que el evento, que se desarrolla en Italia durante seis meses, reúne a países de todo el mundo en una jornada de actividades que abarcan proyectos educativos, presentaciones de djs, desfiles, entre otros eventos.