La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela presenta I Concurso de La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela presenta I Concurso de Flauta y Piccolo Flauta y Piccolo

La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela presenta I Concurso de Flauta y Piccolo

El domingo 27 de abril, la Orquesta Nacional de Flautas, en el marco de su decimo noveno aniversario realizará la Ronda Final de su Primer Concurso de Flauta y Piccolo, en el cual se homenajeará al flautista Ángel Briceño. El encuentro tendrá lugar a las 3:00pm, en la sala José Félix Ribas del Teatro “Teresa Carreño” y la entrada será libre al público.

I CONCURSO DE FLAUTA Y PICCOLO Homenaje al maestro Ángel Briceño

I CONCURSO DE FLAUTA Y PICCOLO
Homenaje al maestro Ángel Briceño

Con 19 años desde su fundación, la Orquesta Nacional de Flautas (ONF) presenta su primer concurso con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Compañía Nacional de Música y el apoyo de Yamaha de Venezuela, la Fundación Mercantil y el Teatro Teresa Carreño con el propósito de ofrecer una oportunidad a los flautistas venezolanos para estimular su desarrollo artístico.

El pasado 12 de abril se realizó la Ronda Eliminatoria de flauta y piccolo en el Auditorio de la Torre Mercantil, ubicada en la Av. Andrés Bello, Caracas, a la cual asistieron cincuenta flautistas de toda Venezuela. Para esta ocasión estuvieron presentes como jurados los flautistas Alexis Angulo, Mariaceli Navarro y Raimundo Pineda, músicos pertenecientes al Sistema de Orquestas así como Andrés Eloy Rodríguez y María Gabriela Rodríguez, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Coralia Maiolino

Para la Ronda Final estarán presente la profesora Coralia Maiolino como pianista acompañante y como jurado el maestro José Antonio Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música.

Toñito Naranjo

Toñito Naranjo

Los finalistas en la categoría de flauta son María Gabriela Núñez (Caracas), Oriana Silva (Zulia) y Katherine Rivas (Caracas); en la categoría de piccolo los finalistas fueron Wendy Arias (Yaracuy), Raúl Pimentel (Caracas) y Katherine Rivas, quien fue seleccionada para competir en ambas categorías.

El repertorio de la Ronda Final incluye obras para flauta de Mozart y Fauré y para la categoría de piccolo de Vivaldi y Lavista.

La orquesta ofrece más información sobre sus actividades en Internet, a través de su página web www.onf.com.ve, y las redes sociales facebook (Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela) canal de You Tube 1onfvenezuela y twitter (@onfvenezuela).

Maestro Ángel Briceño

Maestro Ángel Briceño

Maestro Ángel Briceño
Lic. Carlos J. Carmona Bello.
Revista Aibú, Asociación Nacional “Flautistas de Venezuela”, 2009

Ángel Briceño nació en la población aragüeña de Villa de Cura el 5 de Octubre de 1912 y recibió las primeras lecciones de flauta, clarinete y saxofón de manos de su padre, Ruperto Briceño, quien dirigía la Banda de San Juan de Los Morros, a la cual pasa a formar parte Ángel siendo prácticamente un niño.

Con 19 años de edad, el joven Ángel se traslada a la ciudad de Caracas a continuar estudios en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), donde cursa las materias teóricas y realiza también estudios de clarinete con el maestro Miguel A. Gallo.
Años más tarde, comienza a impartir clases de flauta, saxofón y clarinete en las escuelas José Ángel Lamas, Lino Gallardo, Juan Manuel Olivares, Prudencio Esaá y el Conservatorio de Aragua, en las cuales formó a una cantidad de músicos ampliamente conocidos actualmente como José Antonio (Toñito) Naranjo, Antonio (Morocho) Vásquez, Michel Eustache, Rolando Briceño, Cruz Arráiz entre otros. Su labor pedagógica abarcó de igual manera las escuelas primarias, especialmente en el Colegio La Consolación, donde formó y dirigió una estudiantina y una pequeña banda de niñas.

Formó parte también de orquestas bailables como la Billo’s Caracas Boys y la orquesta de Luis Alfonzo Larráin, el conjunto Vicente Flores y sus llaneros y la orquesta de planta Broadcasting Caracas. A pesar esta trayectoria orientada hacia la música popular, logra por concurso el puesto de flauta solista en la prestigiosa Orquesta Sinfónica Venezuela en el año 1959, permaneciendo en la misma hasta 1975.

También destacó como compositor en el campo de la música tradicional venezolana. Su archivo personal cuenta con aproximadamente 30 obras, entre las cuales encontramos merengues, valses, golpes, joropos, pasodobles, siendo la más conocida el joropo “Adiós”, compuesto antes de una gira a Cuba con la Billo’s. Otra faceta relevante fue el haber incursionado en la creación de jingles. El más popular fue el tema emblemático de la empresa Alfonzo Rivas y Compañía: “La Maizina Americana, gran producto nacional”.

El maestro fallece en San Juan de los Morros el 19 de abril de 1976. En la actualidad, la Escuela
de Música de su pueblo natal lleva su nombre y la Alcaldía del Municipio Zamora del Estado Aragua lo nombró hijo ilustre de Villa de Cura.