Prensa FundaMusical Bolívar

Antes de presentarse en Colombia, la agrupación tocará en Caracas este sábado 24 de enero

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar comienza el 2015 con compromisos internacionales. Se estará presentando el viernes 30 de enero en la Plaza de la Aduana de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, como parte de la programación estelar del Hay Festival, evento que este año llega a su décima edición. Se trata de un encuentro donde la literatura, la música, el cine, las artes visuales, el medioambiente y el periodismo se mezclan en un “ambiente de diálogo y celebración”.

Para una cita tan importante, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar se ha esmerado por presentar un concierto de música latina, titulado “Letras de la Salsa”, donde a través de la música destacará uno de los principales ingredientes de esta expresión musical, sus “letras”. Dividido en capítulos, este concierto presentará algunos aspectos de la literatura de habla española, como lo son la forma, el contenido y el tipo de lenguaje, entre otros. Con autores que van de Beethoven a Rubén Blades, de Fito Páez a Ismael Rivera y Juan Luis Guerra a Simón Díaz.

“Es un honor muy grande y una gran oportunidad de compartir el milagro sonoro del Sistema Nacional de Orquestas con las ideas progresistas del planeta que se plantean en encuentros como los de este festival”, expresó el director de la orquesta, Alberto Vergara.

“Nosotros con nuestra presentación vamos a mostrar la música latina a través de la visión de la lengua española, también el cómo la música acompaña a las ideas y cómo la poesía coloquial y formal se fusionan en los ritmos latinos”, agregó Vergara.

Concierto en Caracas. Antes de su viaje a Colombia, la orquesta ofrecerá un concierto en Caracas, el sábado 24 de enero en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música a las 5:00 pm con entrada libre. El repertorio será el mismo que presentarán en Cartagena.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.