Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Dirigida por el maestro Alberto Vergara, la orquesta perteneciente al Conservatorio de Música Simón Bolívar hizo vibrar al público merideño que llenó desde tempranas horas de la tarde al Patio de Las Banderas del Centro de Convenciones de Mucumbarila. El repertorio estuvo dividido en 5 partes, con más de 20 temas y dos horas y 20 minutos de duración.

Alberto Vergara

Alberto Vergara

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

Luego del éxito obtenido el día anterior por parte de la Orquesta de Rock Sinfónico, la noche del sábado 22 de junio, la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar le dio otro triunfo al Conservatorio de Música Simón Bolívar y su programa de expansión hacia otros géneros musicales. Los dirigidos por el maestro Alberto Vergara, durante dos horas y 20 minutos pusieron a bailar al público merideño que agotó el espacio del Patio de las Banderas del Centro de Convenciones de Mucumbarila. El concierto se enmarcó en las actividades de la Feria del Libro Universitario (FILU 2013).

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar puso a bailar a Mérida

El concierto estuvo dividido en 5 partes, la primera llamada “El sonido de esta Orquesta”, que según el director Alberto Vergara “es una visión particular de la música que abarca el mundo académico y el popular con la misma frescura” y donde se interpretó una adaptación muy innovadora de la Sinfonía N° 5 de Beethoven llevada a los ritmos latinos, titulada Cinco Salsa; luego la obra Caballo viejo del maestro Simón Díaz también agarró el formato latino, recibiendo el aval de los aplausos de la audiencia; otra adaptación muy ovacionada de este segmento fue Odisea, la visión del astro Tito Puente del soundtrack de la película 2001: Odisea del Espacio.

Esta sección inicial fue un preludio de lo que sería todo el concierto: una orquesta joven pero muy profesional, compenetrada y también sintonizada con su director, quien tiene la capacidad de armar conciertos conceptuales, cónsonos con el objetivo de la agrupación. El sabor y la fuerza de sus percusionistas, el virtuosismo y la profundidad de la fila de instrumentos de viento metal, la personalidad, el carisma y la calidad de sus vocalistas, así como la precisión y la fidelidad de su pianista y de su contrabajista, hacen de la Latino Caribeña Simón Bolívar una de las más prometedoras de Venezuela y Latinoamérica.

Seguiría el repertorio con la segunda sección “Latinoamérica en un viaje”, donde fueron interpretados temas característicos de la identidad latina de varios países latinoamericanos, incluyendo un “mix de cumbias” de la nación colombiana y una novedosa versión de la canción Giros del argentino Fito Páez, interpretada con mucho estilo por la cantante Yasmary Márquez. Vendría el tercer capítulo “Tres Lindas Cubanas” un homenaje a La Lupe, Gloria Estefan y Celia Cruz, donde brillaron como estrellas las cantantes Luisa Araque, Roismar Gúzman y Andrea Gutiérrez.

“Nos estamos presentando en el marco de las actividades de la Feria del Libro Universitario y entre tanta literatura, no podía faltar la música de Rubén Blades como el más importante cuentacuentos de este género”, expresó Vergara para introducir la quinta parte del concierto, “El Poeta de la Salsa”, con los temas El Padre Antonio y Pedro Navaja, donde los vocalistas Alexis Arráez y Juan Morales respectivamente hicieron gala tanto de sus dotes vocales como de su excelente puesta en escena y capacidad de interacción con el público.

El concierto cerró con la “Salsa en Venezuela”, una expresión de este movimiento musical con sabor venezolano donde sonaron Cumaco de San Juan, Mercedes y Sentimiento Nacional, sobre todo ésta última canción, original de la agrupación Guaco, muy coreada por el público. La orquesta regalaría sus bises, encabezados con el tema Timbalero, en el que la fila de percusión de la orquesta dio una demostración de su alto nivel musical y de su virtuosismo.

Este concierto en la ciudad de Mérida forma parte de la gira nacional de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, en coproducción de Banesco Banco Universal y el Conservatorio de Música Simón Bolívar, que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.