Bajo la dirección del maestro Luis Morales Bance, el programa incluye obras del repertorio sinfónico venezolano

Orquesta Filarmónica Nacional, maestro Luis Morales Bance Foto. Javier Gracia Cantoría Ludus Vocaliter

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 17 de marzo a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades artísticas y culturales de la Novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

El concierto se realizará en el marco de la presentación de un nuevo ejemplar de la Revista Musical de Venezuela, editada por el CENVES y tendrá como invitados al flautista Giovani Mendoza y al pianista Khristien Maelzner. Ambos solistas interpretarán repertorio de Manuel Guadalajara (Caracas, 1862-1917), quien con su obra -especialmente con sus valses- reflejó las costumbres musicales de la afrancesada sociedad caraqueña de fines de siglo.

El programa incluye además la participación de la Cantoría Ludus Vocaliter, ensamble vocal femenino dirigido por Lourdes Sánchez. La Cantoría interpretará ‘Salve Regina’ del repertorio sacro y  una serie de cánones que permiten a los niños acercarse al canto coral: ‘El pollito y la gallina’, ‘El vampiro Juvenal’ y ‘La chiripita Floralba’, obras del compositor Andrés Barrios.

Finalmente la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del maestro Luis Morales Bance (Premio Nacional de Cultura), ha seleccionado para esta jornada musical ‘Dos marchas masónicas’ del compositor venezolano José Ángel Montero (1832-1881) cuya obra se centra dentro del género escénico, como la ópera y la zarzuela  y de José Lorenzo Montero (1800-1857) -considerado el compositor venezolano más importante del periodo que va desde 1830  hasta 1860- interpretará ‘Sinfonía No. 4 en Sol Mayor’.

Estas dos obras han contado con la edición de Juan de Dios López Maya y de Coralys Arismendi Noguera, respectivamente, quienes buscaron captar la esencia y estética propia de la época histórica en la cual fueron escritas, permitiendo el rescate del repertorio sinfónico venezolano de la primera mitad del siglo XIX.

La cita para el concierto es este domingo 17 de marzo a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa CENVES).