Con un concierto vibrante, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela celebraron la firma del convenio que permitirá la creación de cinco nuevas orquestas locales, la formación musical de 6.000 mil niños y jóvenes y la certificación en gestión cultural de nuestros maestros.

En el concierto, que tuvo lugar el lunes 6 de julio en el Teatro Mayor, el maestro Gustavo Dudamel estremeció al público con su obra ‘Suite El Libertador’. Las batallas de Simón Bolívar, sus amores y proezas se vieron reflejados en esta pieza musical interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Coro de la Opera de Colombia, el Coro Filarmónico juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. También estuvo en escena el pianista Sergio Tiempo con la calidad que lo caracteriza.

“La Filarmónica se está convirtiendo en polo de atracción para el mundo”, señaló David García, director de la OFB. Mientras que la doctora Clarisa Ruíz, secretaria de cultura de Bogotá, manifestó su alegría por este nuevo paso que da la ciudad en el camino cultural. El evento contó con la presencia del Alcalde Gustavo Petro y otras figuras como Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El convenio, que está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene entre sus metas la certificación de 600 maestros en la enseñanza y 27 en liderazgo para la gestión cultural con el fin de que se conviertan en multiplicadores de la cultura.

“El convenio empezó con un programa que hemos llamado Centros Orquestales y la idea es que estos centros atraigan niños y jóvenes escolarizados y no escolarizados, que debe tener como resultado la creación de cinco nuevas orquestas en las localidades de Usaquén, Candelaria Tunjuelito, Teusaquillo y Chapinero. Para este fin de año la ciudad podrá ver los resultados”, aseguró David García.

El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, único en el mundo, es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.