Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La orquesta que conjuga el talento de 28 guitarristas formada en El Sistema y dirigida por el maestro Ignacio Ornés ofrecerá un concierto como parte de la programación de uno de las citas de la guitarra más importantes del país. Estrenarán nuevo repertorio. La entrada es gratuita

Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar

Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar

La Orquesta de Guitarras es una de las más recientes y novedosas agrupaciones formadas en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, como parte de su programación de expansión musical. Creada por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez y dirigida por el profesor Ignacio Ornés, tendrá una destacada actuación dentro del cartel del II Festival de Guitarra Venezuela, este domingo 23 de junio a las 4:00 pm en la sala Doris Wells de la Casa del Artista

El repertorio estará conformado por obras de Mozart, Vivaldi, Haendel, Ravell, de Falla, Khachaturian y del latinoamericano Eduardo Martín, que fueron arregladas especialmente para el formato de esta orquesta integrada por 28 guitarristas, quienes utilizan la guitarra tenor y la guitarra contrabajo.

“Este es un concierto muy importante para nosotros porque nos dará la oportunidad de representar al Conservatorio de Música Simón Bolívar y a la Región Capital en este festival, uno de los más importantes del país para toda la comunidad de guitarristas. Nosotros llevaremos un nuevo formato que hemos venido desarrollando, porque la guitarra desde siempre es conocida como un instrumento solista y así se ha desarrollado mayormente, pero nosotros le estamos dando un uso colectivo, el de la orquesta, con la práctica que caracteriza a El Sistema”, explicó el director Ignacio Ornés.

El II Festival de Guitarra Venezuela se lleva a cabo del 22 al 28 de junio con la participación de guitarristas provenientes de los estados Aragua y Nueva Esparta, así como de la Región Capital. Cuenta con la actuación de invitados especiales de Vargas y Sucre, así como de Colombia. El concierto de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar es uno de los más esperados del evento, debido a lo innovador de su estructura y arreglos musicales.

La orquesta que entre sus planes inmediatos figura una gira nacional, así como desarrollar el repertorio venezolano y latinoamericano, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar fue creada en enero de 2012, con el objetivo de desarrollar la ejecución de la guitarra dentro de la práctica orquestal, representando la novedad de ofrecer un formato que se diferencia del uso principalmente solista que se la da al instrumento en todos los géneros musicales.

Siguiendo la iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez, Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de su director, el profesor Ignacio Ornés, la orquesta también busca desarrollar la enseñanza del instrumento y explotar sus posibilidades sonoras, así como innovar en la ejecución de la técnica orquestal, siguiendo el criterio de enseñanza que caracteriza al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En su corta pero exitosa trayectoria, cuenta con 30 guitarristas que utilizan en sus conciertos la guitarra tenor y la guitarra contrabajo; en el corto plazo, planea utilizar otros tipos de guitarras y afinaciones, que permitan interpretar además de las adaptaciones del repertorio clásico, obras de distintos géneros musicales.
Se ha presentado en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música en diferentes oportunidades, ganándose la preferencia del público amante de la guitarra. Su novedoso formato la ha generado invitaciones a eventos de gran prestigio dentro de la comunidad guitarrística, como el Festival Tempo de Guitarras de Los Teques y el Festival de Guitarra Venezuela.