Trae a la Sala Fedora Alemán un programa que incluye joropos, pajarillos, tangos, danzones y pasajes

Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar cierra un 2015 lleno de crecimiento y evolución artística con un concierto especial dedicado a la música venezolana y latinoamericana, en el que además dará a conocer a sus nuevos integrantes. Esta presentación abierta para toda la familia, tendrá lugar el viernes 18 de diciembre a las 3:00 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

Dirigida por el maestro Ignacio Ornés, esta orquesta conformada por ejecutantes de diferentes tipos de guitarra (guitarra clásica, guitarra española, guitarra contrabajo y guitarra requinto), interpretará un repertorio conformado por joropos, pajarillos, pasajes, tangos y danzones llevados al formato de la agrupación.

El público podrá disfrutar de temas como el Choclo, un tango de Ángel Villoldo arreglado por el argentino Astor Piazzolla; Libertango, otro tango compuesto por Astor Piazzolla y arreglado especialmente para la ocasión por Snaider Troconis (integrante de la orquesta); el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez; Canta y baila joropo del venezolano Hernán Marín; el clásico Apure en un viaje de Genaro Prieto y el Pajarillo con Chipola del grupo Raíces, adaptado por el maestro Ignacio Ornés, contando con la participación de Manuel Alcántara en el cuatro.

Otra obra que sobresale del programa y que demostrará la calidad y la versatilidad de la orquesta, es una versión para guitarras del afamado ballet El Sombrero de tres picos, del autor español Manuel de Falla. De este ballet concretamente serán interpretadas las partes que corresponden a la Danza de la molinera y la Danza del molinero.

La Orquesta de Guitarras forma parte del programa de expansión musical del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación profesional de los niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.