Bajo la dirección del consagrado violinista César Natera

Prensa FundaMusical Bolívar/Mppdpsgg

El Conservatorio de Música Simón Bolívar sigue innovando y desarrollando los géneros musicales populares dentro de El Sistema, esta vez con la creación de la Orquesta Clásica Latina, que con instrumentos característicos de una orquesta sinfónica (violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, percusión y piano) interpreta repertorios de la música latinocaribeña.

Clasica Latina 1

Bajo la batuta de César Natera, esta joven orquesta conformada por 40 músicos, se presenta este sábado 28 de noviembre a las 11:00 am la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música con entrada libre. El público podrá disfrutar de ritmos como el bolero, el danzón y el chachachá entre otros.

Esta agrupación fue creada a principios de 2015, siguiendo una idea del maestro Alberto Vergara – director de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar – de “llevar a los integrantes y al público de las orquestas clásicas a un acercamiento con la música latina”.

Clasica Latina 4

“Dirigir a esta orquesta es una experiencia genial porque tengo mucho tiempo tocando la música latina y también he sido violinista en el mundo sinfónico, entonces ahora puedo crear un puente para acercar ambos mundos. Además, la posibilidad de tener una orquesta para trabajar este tipo de música es un instrumento diferente de muchas posibilidades”, explicó Cesar Natera.

En el concierto de este sábado serán interpretados temas que fueron emblemáticos de la Orquesta Aragón como Cachita, El Bodeguero, Lágrimas negras;  danzones reconocidos de la cultura latinoamericana como Almendra o Luna de Margarita de Simón Díaz; también boleros famosos comoCondenado a la distancia que fue inmortalizado por Tito Rodríguez.

La Orquesta Clásica Latina, desde su creación a principios de 2015 se ha presentado  con éxito en diferentes escenarios culturales de Caracas, así como en varios núcleos de El Sistema, fomentando el acercamiento con la música latinocaribeña. Ahora vive su mejor momento y este sábado demostrará por que se le considera como a una de las orquestas de mayor proyección nacional.

El director Cesar Natera, es un consagrado violinista con amplia experiencia en el medio sinfónico, pero también dentro de la música popular. Formó parte de la agrupación Gaélica y de la Rock and Mau; también ha trabajado con artistas de la talla de Franco de Vita, Roque Velero, Mariana Vega, Frank Quintero y Yordano entre muchos otros.

La Orquesta Clásica Latina pertenece al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.