Destacados Eventos Sinfónico
Sala Fedora Alemán #CNASPM Mapa

A las 3:00 pm del domingo también sonará, en la Sala Fedora Alemán de La Sede, la Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección musical de Boris Paredes


FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg

El concierto abrirá con la Sinfonía en Sol Mayor, de Federico II, “El Grande”. “El gran rey de Prusia fue una figura emblemática en la historia europea de la Alemania de aquella época, conformada por varios reinados. Fue muy polémico por sus distintas aficiones al arte. Destacó como filósofo, poeta, compositor y flautista. Esta pieza que buscaba romper con el patrón barroco para implementar los primeros conceptos del arte clásico, posee en sus tres movimientos un estilo sentimental y galante”, explicó Paredes.

Asimismo, el flautista Ernesto Sarmiento, acompañado de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, ejecutará su concierto de grado a través de las notas de Carl Philipp Emanuel Bach y su Concierto en Re menor para flauta traversa y orquesta de cuerdas. Esta obra, de tres movimientos, y de estilo sentimental, demuestra en su última sección el virtuosismo de la flauta, por la dificultad de su técnica y contenido musical. “Pocas cosas me hacen más feliz en el mundo que interpretar música barroca con una pieza de mi compositor favorito y mi orquesta. Tiene un valor sentimental muy grande y trasciende la parte académica”, contó el joven solista.

Por último, sonará, de Georg Philipp Telemann, el Concierto a 4 en Re menor. Según explicó el director musical, es una obra llena de trazos contrapuntísticos, característicos del primer periodo del compositor quien desarrolló el estilo de los gustos combinados, que coloca a un lado los efectos del contrapunto del barroco, para buscar un estilo musical más claro y diáfano. “Expresa bellamente la melancolía y la nostalgia por medio de la viola y también la alegría con brillantes danzas de música folklórica”.