La cita es este domingo, 13 de octubre, en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. Entrada totalmente gratuita

Prensa FundaMusical Bolívar

Bruno Procopio

Bruno Procopio

La Orquesta Barroca Simón Bolívar

La Orquesta Barroca Simón Bolívar

La novel Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar aparecerá en escena este fin de semana, bajo la dirección del talentoso clavecinista y director brasilero Bruno Procopio. Con un concierto titulado “Sinfonías y conciertos para Federico II de Prusia”, la nueva agrupación del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela tocará nuevamente en Caracas, luego de haber cerrado en enero de 2013 el Primer Festival Internacional del Barroco “DECUS MUNDI”. La cita es el domingo 13 a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

El programa de esta presentación musical incluye obras que fueron compuestas, en su momento, para el rey Federico II de Prusia, también conocido como “el rey músico”, por sus facetas de compositor y flautista nato. Las primeras piezas fueron escritas por los hermanos y también hijos del memorable Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Wilhelm Friedemann Bach:Sinfonía en Mi Menor Wq 177,  Sinfonía No. 1 en Sol Mayor Wq 182, y Sinfonía No. 3 en Do Mayor Wq 182; y Sinfonía en Fa Mayor BR-WFB C 2/ FK 67, respectivamente. Para cerrar, la orquesta interpretará Divertimento en Fa Mayor, K.138/125c, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta ocasión servirá también para ver en el escenario local a Bruno Procopio, quien es un asiduo visitante de nuestro país, y con quien la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela grabó el discoRameau in Caracas, dedicado al compositor Jean-Phillipe Rameau y ampliamente reseñado por la prensa internacional. Procopio está radicado en Francia, donde ha recibido varios premios como intérprete del clavecín. El músico, originario de Brasil, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

La Orquesta Barroca Simón Bolívar se fundó en el año 2012 y nació como un espacio para los artistas interesados en la interpretación historicista del barroco. Actualmente, está integrada por músicos de la Simón Bolívar y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, ambas agrupaciones de El Sistema. Bajo la dirección titular de Boris Paredes, esta orquesta recibe el apoyo artístico y organizacional del RicercArte Ensamble, así como la asesoría de los maestros extranjeros Marshall Marcus y Alfredo Bernardini.

Este concierto, totalmente gratuito, es posible gracias a la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.