Destacados Eventos Sinfónico
La segunda y última función de la ópera #Carmen, se cambió para el día de mañana Sábado 18 de febrero, a las 3:00pm, en el @_lasede #CNASPM@elsistema_ @christianvasquezu@osteresacarreno @marilynviloria0310@fmorelli69 @ambar_singer@alvaritonocarrillo @zairethperez@soniasuarez05 @fuchopereda

FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg

Toda la fuerza expresiva de la Coral Nacional Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela y los cantantes principales podrá ser admirada en La Sede (Caspm), junto a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, bajo la dirección de Christian Vásquez

Nuevamente la ópera permite redescubrir el talento de los artistas que trabajan dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La puesta en escena, en forma de concierto, de Carmen mostrará el crecimiento sostenido de la Coral Nacional Simón Bolívar y las voces emergentes del canto lírico, en dos funciones que se llevarán a cabo este viernes 17 de febrero, a las 3:00 pm, y el domingo 19, a las 12:00 m, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional del Acción Social por la Música (La Sede), como parte de la programación del 42 Aniversario.

Bajo la dirección escénica de Fucho Pereda, la ópera más famosa de George Bizet podrá ser admirada en su belleza dramática, y permitirá acercarse al talento de una decena de cantantes, que encabeza la mezzosoprano Marilyn Viloria, en el rol principal. Junto a ella estarán Annelia Hernández y Ámbar Arias, en el papel de Micaela; Francisco Morales como Don José; Álvaro Carrillo como Escamillo; Zaireth Pérez como Mercedes; Sonia Suárez, quien encarnará a Frasquita; Abraham Camacho a Zuñiga; Leiker López a Morales; Jesús Herrera a Dancaire y Guillermo Tirado, quien interpretará a El Remendado.

En cada una de las arias que ellos cantan se percibe el drama interno de su personaje, pero también permean sus emociones internas. La entrega total al trabajo permite a los directores, en cada especialidad, ir tejiendo el montaje en finas puntadas y confiar en que el resultado podrá leerse como una metáfora de perseverancia de El Sistema, para no rendirse en su empeño por transformar vidas a través del arte. Así lo demuestra también la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, que bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, proyecta toda la fuerza musical de esta obra, que además cuenta con la participación de los Niños Cantores de Venezuela.

La idea de acostumbrar al público a ver la ópera en formato de concierto es la principal motivación de Rafael (Fucho) Pereda, músico de profesión y director escénico formado con los mejores profesionales del teatro nacional e internacional. Junto a Franca Ciarfella, en calidad de repertorista, asumió este nuevo desafío, del cual confesó estar doblemente orgulloso. “No sólo me anima decir presente en el aniversario 42 de El Sistema, ya que soy parte de este sueño del maestro Abreu desde el comienzo, sino que me enorgullece presentar el talento emergente del canto venezolano, dado que la mayoría de los solistas de este elenco se están estrenando en esa posición”, expresó.

Agregó que los roles principales fueron asignados en audiciones abiertas y que para su sorpresa, la mayoría fueron ganados por integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, cuyas carreras ahora pueden perfilarse hacia el canto lírico dado el potencial que muestran con estas presentaciones. “Es una gran oportunidad para estos jóvenes, que se entregan por completo con la ilusión de llevar su desempeño profesional cada vez más lejos. Que El Sistema nos permita hacer este tipo de  ópera abre camino no sólo a los de adentro, sino que conecta a los cantantes profesionales con la pasión interna de un gran proyecto musical”, dijo.

Esa es la experiencia que relata el tenor Francisco Morales, quien interpreta al cabo Don José y proyecta una gran química escénica con Carmen (Marilyn Viloria). “Por múltiples compromisos profesionales no había podido trabajar en una producción de El Sistema. Y no sólo estoy agradecido por la oportunidad de enfrentarme a la exigencia de un rol con tantas facetas dramáticas, sino por ganar tantos amigos y sentirme tan cómodo entre tantos artistas jóvenes y apasionados por lo que hacen”.

 Y este compromiso de los participantes es el que más inspira la labor de la maestra de canto, Margot Parés-Reyna, quien con lágrimas en los ojos expresó su más profundo agradecimiento al maestro José Antonio Abreu por mantener abiertas las puertas de la creación artística a la juventud. “No puedo más que estar feliz de acompañar este 42 aniversario, y de expresar lo sorprendida que estoy con el crecimiento de la Coral Nacional Simón Bolívar. En cada nuevo espectáculo consolidan su calidad”.

Prueba de estas palabras son la soprano Ambar Arias, quien se destaca en el rol de Micaela, y la contralto María Fernanda Flores, quien además hizo la preparación vocal del coro. Ambas son fruto de la labor tesonera de la directora de la CNSB, Lourdes Sánchez y de su empeño por conquistar nuevas metas. “Lograr este montaje en tan solo un mes nos permite comprender que cada día tenemos un compromiso mayor”, expresó María Fernanda Flores.

Inspirado por Rattle

Carmen fue el primer reto operístico de la Coral Nacional Simón Bolívar, cuando se presentó en 2009, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Desde entonces, el director de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Christian Vásquez quedó prendado de esta obra, que posteriormente tuvo la oportunidad de estudiar desde el podio, como asistente de un montaje a cargo de Sir Simon Rattle.

“El maestro Christian Vásquez conoce perfectamente el temperamento de esta obra y ha hecho un trabajo maravilloso con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, que debuta interpretando una ópera. Ha sido un fino trabajo de engranar a instrumentos y voces. De nuevo aflora el profesionalismo de los talentos que ha logrado reunir El Sistema en cada una de sus agrupaciones”, destacó Fucho Pereda al referirse al trabajo musical.

Por su parte, la maestra Margot Parés-Reyna fijó su atención en la presencia de los Niños Cantores de Venezuela. “Es una delicia trabajar con estos pequeños que son el futuro del canto para nuestro país”.