Con dos funciones consecutivas, este drama musical podrá ser apreciado en formato de concierto, en la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Quebrada Honda.

Prensa El Sistema

En la obscuridad de su estudio, un desesperado Fausto, es visitado por un curioso personaje que le ofrece alcanzar el conocimiento universal y el culmen de sus aspiraciones personales; el visitante sólo pide una cosa, su alma. Fausto accede y, ante la presencia del desconocido, que no es otro sino el demonio, Mefistófeles, sella un pacto que le arrastrará a la perdición.

La clásica trama de Fausto se ha transformado en ópera en varias oportunidades, pero ahora es una venezolana, Diana Daniele, quien entrega una nueva composición en dos actos, y con un formato para cinco solistas, coro y orquesta, sobre esta tragedia escrita por Johann Wolfgang von Goethe en el siglo XIX.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, bajo la dirección de Ollantay Velásquez, será la encargada de interpretar la Ópera Fausto de Diana Daniele; además, contará con las voces de los integrantes del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano y el Coro Juan Bautista Plaza. Las funciones, totalmente gratuitas, podrán ser apreciadas el jueves 30 y viernes 31 de mayo, a las 4:00 pm en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

Diana Danielle es compositora graduada de la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo y la mente maestra detrás de toda esta producción. Comenta que su trabajo con Fausto ha pasado por varias facetas, desde obra de teatro hasta concluir estructurada en formato de ópera. Pero, lo que subraya con pasión de esta historia, es el mensaje trascendental que ofrece, uno de aprendizaje social.

“Está historia puede darnos una esperanza, pues si nosotros procuramos el bien evitamos caer en la tragedia de Fausto. El drama es una alerta a la sociedad y que no podemos olvidarnos del bien, la justicia y el amor. Elementos tan combatidos en la historia”, refirió.

Asimismo, según afirma la compositora, esta obra ilustra los ejemplos de la corrupción en un individuo o el colectivo. “La tentación de considerarse más que los demás es algo latente en la historia, en Fausto se representa, pero esto puede combatirse con la equidad y la humildad”, dijo.  

Con voces venezolanas

Fausto, luego de renunciar a Cristo y vender su alma al demonio, se enamora de la cándida Margarita, y gracias a la insidiosa influencia de Mefistófeles, obtiene el torcido deseo de su corazón. Este amor, sin embargo, lleva impreso la oscura marca de la maldad, y es encaminado a un final trágico. Fausto en sus ansias de conocimiento, se cierra a reconocer una sencilla verdad, el amor es el pináculo de toda sabiduría humana.

 

Para esta presentación se escogió un doble elenco. Los tenores Luis Javier Jiménez y Jesús Herrera le darán vida a Fausto; el pérfido Mefistófeles será interpretado por los barítonos dramáticos Gustavo Daniele y Martín Camacho; el rol de la inocente Margarita será asumido por las sopranos Patricia Laguado y Grace Teran; el heroico Valentín, será interpretado por el tenor dramático Jorge de Brito y la mezzo soprano Estefanía Lezama, dará voz a Marta.

Con esta ópera se sigue impulsando a los jóvenes artistas de El Sistema al mundo de la lírica. Gustavo Daniele, el director general y de escena, además del padre de Diana, afirma que esta presentación es un paso más para cumplir ese propósito. “Es una necesidad que hacemos presente y gracias a este montaje hicimos cursos de lírica, actuación, escenificación, etc. Esto al final es enriquecedor, porque estás formando a los artistas líricos venezolanos”.

Asimismo, Daniele, quien también asumirá el papel de Mefistófeles, el demonio, destacó el propósito que se quiere llevar a cabo por medio de la ópera Fausto, pulir el talento nacional presente en El Sistema. “La producción es totalmente venezolana, su compositora, músicos y solistas son talentos del país, y esa es la idea, destacar lo nuestro”, recalcó.

“El Sistema está cumpliendo el trabajo para el que fue creado, el espíritu del Maestro José Antonio Abreu sigue presente y sus pensamientos se están continuando cabalmente, pues se está apoyando a la juventud para que se desarrolle y crezca de manera artística y humana”, dijo.

La ópera Fausto de Diana Daniele, se estrenó el 22 de Julio de 2013, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, asimismo, se presentó en el teatro Principal de Caracas, en marzo del 2014. También, se montó en la sala Anna Julia Rojas en abril del 2015, dentro de la programación del Festival de Teatro de Caracas y, en ese mismo año, se presentó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. En  2017 se estrenó junto al formato orquestal sinfónico, con la Orquesta Ezequiel Zamora; en esa ocasión participaron 75 ejecutantes en el teatro Alexander von Humboldt de la Fundación Humboldt, con el auspicio de la Embajada de Alemania y del Instituto Goethe de Venezuela, además de la participación del Coro Metropolitano de Caracas.

“El jueves y el viernes en la Sede de El Sistema, se va a ofrecer la esperanza en los nuevos valores de la música, y en los compositores nuevos que buscan trabajar temas esenciales de la humanidad”, agregó Gustavo Daniele.

Este montaje de la ópera Fausto permite seguir mostrando la calidad del talento que se desarrolla en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.