La ópera bufa El barbero de Sevilla llega a la Sala Simón Bolívar

Bajo la dirección de Diego Matheuz, el género de la ópera, que trascendió de los intermedios de las óperas serias, se podrá escuchar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música este viernes y domingo


Prensa FundaMusical Bolívar

La ópera bufa es la contraposición musical de la llamada ópera seria. Este género fue ganando espacio en el gusto de los espectadores con puestas en escena que abordaban temas relacionados con su cotidianidad. Hoy en día, este tipo de óperas sigue llenando teatros y cautivando a cientos de espectadores con sus tramas. Tal es el caso de El barbero de Sevilla, que se estará presentando los días 2 y 4 de diciembre en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

fmb_7454

Dentro del género musical de la ópera, que abarca además del canto, el teatro y la danza, existen otros subgéneros, como la ópera seria y la ópera bufa, que nacieron en Italia durante el siglo XVII. La ópera seria se basa en las convenciones del drama a través de la música de la época barroca, conformada por tres actos, en los que los cantantes manifiestan sus sentimientos y emociones a través de las arias.

En la época del nacimiento de este subgénero, durante los intermedios de la ópera sólo descansaban los cantantes. El público permanecía en la sala a la espera del siguiente acto. Era entonces cuando la tensión y el drama daban paso a situaciones cómicas que involucraban a la mayoría del público y que eran conocidas como intermezzi. 

Uno de los intermezzi que tuvo gran repercusión fue La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolessi (1710-1736), que se presentó como intermedio de la ópera seria del mismo compositor titulada  Il prigioniero superbo, ambas estrenadas en Nápoles el 5 de septiembre de 1746. Otros compositores emblemáticos del género fueron Domenico Cimarosa (1749-1801), Giovanni Paisello (1740-1816), Baldassare Galuppi (1706-1785) y Alessandro Scarlatti (1660-1725).

Se considera que el compositor que transformó la ópera bufa italiana fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera ópera a los 12 años de edad titulada La finta semplice (1786). En su repertorio operático bufo y dramático jocoso, Mozart escribió en italiano obras como Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1786) y Così fan tutte (1790).

Sin embargo, fue Gioachino Rossini el que compuso en 1816 una de las más importantes óperas bufas: El barbero de Sevilla. La obra maestra de Rossini cuenta con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia que lleva el mismo nombre de Pierre – Agustín Caron de Beaumarchais, publicada en el año 1775.

El barbero de Sevilla en la Sala Simón Bolívar 

La Sinfónica Simón Bolívar, junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, serán los encargados de interpretar la más reconocida ópera de Rossini: El barbero de Sevilla. Bajo la dirección musical del maestro Diego Matheuz y la dirección escénica de Fucho Pereda, la ópera bufa será representada en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los días 2 y 4 de diciembre, a las 4:00 pm y a las 12:00 pm, respectivamente.

Matheuz señaló que la orquesta y el coro han realizado un arduo trabajo para el montaje de esta ópera que, además, se interpreta nuevamente luego de veinticinco años. “Poder presentar esta ópera en el país después de tanto tiempo, y con un elenco completo de cantantes venezolanos, es un logro y un hecho muy importante. Todo el montaje ha avanzado muy bien y estoy seguro de que tendremos un espectáculo muy bonito”.

Las funciones tendrán como solistas a los cantantes Jesús Villamizar, Gregory Pino, Génesis Moreno, Mehir Herrera, Álvaro Carrillo, Claudia García, Carlos López, Leiker López y Jesús Herrera. Además de Franca Ciarfella como repertorista y clavecinista y Jesús Uzcátegui como director musical asistente. Esta será la primera vez que todos los cantantes interpretan cada uno de los roles de la ópera, que al mismo tiempo será la primera interpretación en la Sala Simón Bolívar.

Uzcátegui recordó que el argumento de la obra se inspira en la comedia teatral Escuela de las mujeres, del dramaturgo, humorista y comediógrafo francés  Molière. “El Conde de Almavivia, enamorado de Rosina, una joven huérfana, está dispuesto a arrebatársela a Bartolo, su viejo tutor, quien pretende casarse con ella. El Conde disfrazado, intenta llevar a cabo su plan y se encuentra con Fígaro, quien es un barbero pretencioso que le ayudará a cumplir sus deseos”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x