La pianista y compositora Marianela Arocha suma un nuevo logro internacional al cúmulo de triunfos que los músicos venezolanos están alcanzando en tierras foráneas


Prensa Funda Musical Simón Bolívar /15

Durante la semana del 3 al 7 de Abril  del 2017, será trasmitida la obra Retablos de la compositora y pianista venezolana Marianela Arocha en el programa “Alla Breve” de Radio France Musique. La obra Retablos fue seleccionada para ser  interpretada y grabada por la Orquesta Filarmónica de Radio France dentro de su repertorio del año 2015,  al resultar  la obra ganadora en el Concurso de composición El Sistema/ Radio France, organizado y coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Fundación Musical Simón Bolívar en conjunto con Radio France Internacional.  Esta valiosa iniciativa abre  la oportunidad a compositores venezolanos a participar dentro de los eventos y programaciones de tan prestigiosa  e importante Institución.

La obra fue grabada el 14 de Enero del 2015 por la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la batuta del Maestro Maxime Pascal y la Dirección artística de Raffi Kevorkian en Alfortville, París. La primera vez fue trasmitida la semana del 2 al 8 de Marzo del año  2015 en un programa especial dedicado al día de la mujer.

Retablos para Orquesta Sinfónica  está conformada por 5 movimientos:  I. Génesis, II.  Salve Reina,  III. Repiques de San Juan, IV. Luz y Movimiento, V. Urbe,  ilustran musicalmente imágenes y escenas de la cultura venezolana, contemplando su naturaleza exuberante, tradiciones y  festividades de índole  religioso como son la adoración a San Antonio y a San Juan, evocación a los artistas plásticos Jesús Soto y Armando Reverón y la alusión a la Ciudad de Caracas como símbolo  urbano.

El programa “Alla Breve”  de Radio France es conducido por la productora Anne Montaron, mediante el cual, se dan a conocer semanalmente obras de compositores a nivel mundial, es la primera vez que participa una obra venezolana en el programa.

Cada día de la semana del 3 al 7 de Abril, se trasmitirá un movimiento de la obra a diferentes horarios como está contemplado en la producción del programa “Alla Breve”, y la integral de los 5 movimientos será trasmitida el Sábado 8  de Abril.

Los horarios de trasmisión son de lunes a viernes  a las 12h55, 00h y  4h, la pieza completa, el sábado 8 a las 23h30. Podrán ser escuchados por internet en el programa “Alla Breve” de Radio France Internacional  en vivo. Considerando el cambio de horario en relación a Venezuela las trasmisiones serán a las 6:55 a. m., 6:00 p.m. y 10:00 p.m. y el sábado 8, la integral a las 5:30 p.m.

La obra podrá ser escuchada posteriormente a su trasmisión ya que se mantendrá por un tiempo dentro de los archivos del programa Alla Breve de Radio France.

Módulos « Alla breve »
del 03 al 08 de Abril del 2017 por la emisora Radio France Musique

« Retablos » de Marianela Arocha
Interpretada  por la Orchestre Philharmonique de Radio France,
dirección Maxime Pascal
Obra grabada  en Alfortville, París el  14 de Enero del 2015

Sábado 8 de Abril– Difusión integral
Un movimiento cada día desde el lunes 3 de Abril hasta el  viernes 7 de Abril: 12h55, 00h y 4h

El sábado 8 de Abril la difusión integral desde las 23h30 hasta las 0h
En Venezuela: desde el lunes 3 hasta el viernes 7  de Abril:
6:55 a.m., 6:00 p.m. y  10:00 p.m.
Sábado 8,  la  difusión integral desde las  5:30  p.m. hasta  las 6: 00  p.m

Marianela Arocha
Pianista y compositora venezolana

Marianela Arocha es egresada de la Academia Musical de Rusia Gniesinj,  estudió Piano con los Maestros  A. Khitrouk y I. Malinina obteniendo el título de Maestría en Bellas Artes mención Ejecutante y Profesora de Piano.  Recibe el título de Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar mención composición en el año 2009.  Actualmente cursa estudios de doctorado en Performance Musical en la Universidad de Aveiro, Portugal bajo la tutela del Maestro Luca Chiantore.

En el año 2014  es  laureada en el Concurso de Composición  El Sistema/Radio France al ser seleccionada  su obra “Retablos” para ser grabada  por la Orquesta Filarmónica de Radio France y participar en el programa “Alla Breve” de esta Institución.  Recibe Mención Honorífica en el III Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar 2010 y Mención Honorífica del Premio Municipal de Música 2008 en  el género Intérprete Solista “Morella Muñoz”. Obtiene  el tercer premio en  el  concurso de jóvenes compositores de  la Escuela Pedagógica  Gniesinj en Moscú.

Ha realizado numerosos recitales de Piano y Música de Cámara en diversas  salas de Venezuela y en otros países. Como solista  se ha presentado con importantes Orquestas de Venezuela,  Rusia y Ecuador.

Participa  en los Festivales “Saludos América”, realizado en Samara, Rusia; en los Festivales “El Piano de Bach a Chick Corea” y “Un Piano de Leyenda”  realizados en Caracas. En calidad de concertista, compositora y conferencista  en  los Festivales Latinoamericanos  de Música, en el Festival de Música Contemporánea Atempo, realizados en Caracas; en las Primeras Jornadas de Investigación sobre Música Académica Latinoamericana realizadas en Mendoza, Argentina; en el III y IV Encuentro Iberoamericano de Profesores y Estudiantes de Música en La Habana, Cuba, en el Congreso de Música Electroacústica EMS09, realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina y  en el Festival Flamingo de  la ciudad de Miami.

Igualmente  participa en los cursos internacionales de Composición en Villafranca del Bierzo, en  el curso LIEM-CDMC en Madrid, España.  Sus obras han sido interpretadas en Venezuela, Rusia, España, Inglaterra, Estados Unidos,  Argentina, Francia y México.

Se ha dedicado a la  difusión de la música para piano de los compositores contemporáneoa participando en festivales, producciones discográficas, ciclos de conciertos. En el año 2010 graba su  CD como solista “ Figuraciones del Presente con obras para Piano de compositores venezolanos.

En su labor pedagógica se desempeña como profesora de piano en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)  en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, y Pianista  en la Fundación Musical Simón Bolívar.