Prensa FundaMusical Bolívar

La Sinfonía nº 10 y la Sinfonía nº 12 del compositor nacido en San Petersburgo serán interpretadas este sábado 12 de julio en el Teatro Luis Gilberto Mendoza de la ciudad de San Cristóbal
La obra de Shostakovich será interpretada por la juventud del estado Táchira

La obra de Shostakovich será interpretada por la juventud del estado Táchira

Este sábado 12 de julio, doscientos niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira, pertenecientes a las orquestas juveniles regionales de las zonas centro y norte de la entidad andina, se darán cita en el Teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, para interpretar, a las 6:00 p.m., destacadas obras del pianista y compositor ruso Dmitri Shostakovich.

La obra de este creador, uno de los más reconocidos del siglo XX, estuvo enmarcada en los lineamientos stalinistas de cortar la vena individual artística de cualquier compositor, pintor, poeta o escritor que no cumpliera con la premisa de “la sumisión del artista bajo la voluntad del pueblo”. Este enérgico legado histórico será mostrado por ambas agrupaciones.

En primer lugar, la Sinfónica de la Juventud Tachirense Ríos Reina (zona norte) será la encargada de hacer sonar suSinfonía nº 10 bajo la batuta del maestro Guillermo Moreno. La obra, que fue tocada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Leningrado en 1953, no tiene una fecha de composición exacta; se estima que fue entre julio y octubre de ese mismo año, aunque hay quienes afirman que la escribió en 1951.

Luego, bajo la dirección del maestro Augusto Gelves, la Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza (zona centro) interpretará la Sinfonía nº 12 del compositor ruso. Esta obra -escrita y estrenada en 1961- tiene por subtítulo “En el año 1917” y fue dedicada a Vladímir Ilich Lenin, líder político bolchevique.

Los líderes musicales de esta gala rusa, Guillermo Moreno (San Juan de Colón, Táchira) y Augusto Gelves (Mérida) iniciaron su formación musical en los núcleos de El Sistema.