La nueva música de cámara se da cita en el New Music Concert on the Time of Covid

Los compositores de música sinfónica y música de cámara no se han quedado de brazos cruzados durante el confinamiento que generó el Coronavirus, más bien han aprovechado el tiempo disponible y la realidad actual para inspirarse y crear nuevas obras musicales. Parte del resultado se verá reflejado este sábado 8 de agosto, en el concierto “NewMusic Concert on the Time of Covid”, que se realiza vía streamming a través de la plataforma YouTube, un evento que anualmente organiza el maestro británico Malcolm Singer. En la cita digital se presentarán 14 piezas por parte de músicos y compositores provenientes de Singapur, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.

La pianista, compositora y directora de orquestas venezolana, Sylvia Constantinidis, tendrá una participación estelar, ya que estará estrenando su nueva obra llamada “El Edredón”, de la cual explica: “se trata de un mosaico para 12 instrumentos con sonidos sintéticos derivados de patrones algorítmicos convertido en sonidos. Es una pieza  minimalista para ensamble grande de música de cámara que incluye violín, viola, cello, contrabajo, piano, guitarra, trompeta, saxofón y cuarteto vocal. Agradezco al maestro Malcolm Singer por la invitación para participar en este interesante concierto digital”.

Participan además Christian Wenzel de Alemania, Swan Serna de Canadá, Leon Sturdee de Rusia, Kevin Loh de Singapur, Mark Lenvesly de España, y por el Reino Unido estarán Peter Burton, Richard Green, Martin Jones, Joe Solomon, Pamela Milner, Patrick Miles y Malcolm Singer, quien es el organizador principal.

En el mosaico de la maestra Constantinidis participarán como solistas los hermanos Handam, Edgar en la trompeta y Argenis en el saxofón, ambos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta, quienes serán los únicos  ejecutantes no compositores del concierto.  La venezolana los invitó a tocar en su obra porque quiere involucrarlos en la música contemporánea. Otra participación destacada es la de Kingsley Lin, un compositor y director, excelente violista y violinista quien tocará en varis obras, incluyendo “El Edredón”.

Por su parte Christian Wenzel presentará su obra “Micro suite”, una colección de tres movimientos muy cortos para guitarra, piano y micro, de la cual explica: “Al principio la guitarra se afina un cuarto de tono bajo, junto con el piano, lo cual naturalmente se queda en un temperamento ecuánime, lo que crea a su vez micro-tonalidades.  Segundo, cada movimiento explora diferentes aspectos de esta combinación de instrumentos de una manera microscópica. Tercero: estas piezas son micro en términos de duración, ninguna de ellas dura mucho más de dos minutos”.

Malcolm Singer presentará su composición «Lockdown Suite for solo piano» (suite del confinamiento por piano solista), un juego de obras que fueron escritas al principio de la cuarentena en el Reino Unido; la idea era escribir un movimiento de una página durante cada día. Fue estrenada en un concierto online celebrado en junio de este año.  Vale destacar que Singer es profesor de composición musical en la Guildhall School of Music de Inglaterra y fue director musical del Menuhim School. Durante 30 años ha sido el director de una serie de seminarios y de la serie New Music Concert Series que se realizan en Sherborne, Inglaterra.

Peter Burton trae su obra, “The Eagle”, quien es además observador de aves, por lo que para él fue algo especial escribir una obra sobre las águilas, basándose además en el famoso poema de Alfred Lord Tennyson. Burton además es autor de una colección de libros de educación musical. Swan Serna trae su pieza, “The Air Collapse”, compuesta durante el tiempo de crisis del Covid19, inspirada además por la tormenta de truenos.

Richard Green estará con su pieza «On Generosity», sobre la cual comenta que una búsqueda de Internet sobre cuatro aforismos  de Ralph Waldo Emerson, Simone de Beauvoir, Kahlil Gibran y el Buddha; escrita para dos voces y un ensamble mixto. Afirma sentirse “encantado de participar en esta ocasión donde puede grabar junto a otros amigos en una nueva obra”.

El virtuoso Leon Sturdee mostrará “Reflections” para violín y viola, con la que explora “texturas sonoras usando armónicos, donde además el  ‘sul ponticello’ del trémolo en el medio de la obra crea una magnífica atmósfera”.   

Kevin Loh, presenta «Two Lyric Verses», llamados «To Be With You» & «Seki Shun» (para primavera), sobre la cual explicó:  “Estuve inspirado por el poema de una reconocida poeta de Singapur llamada Anne Lee Tzu Pheng. Sus textos son muy espirituales y resonaron muchísimo conmigo.  Como guitarrista había querido escribir para la combinación de voz y guitarra durante un tiempo y este concierto fue la perfecta oportunidad para hacerlo”.

Mark Levesley trae “Four icy fragments”, sobre la cual comenta: “Estar atascado en el hogar durante meses por el Coronavirus fue muy frustrante, sin embargo, componer permite el tiempo para reflexionar, de soltarse y escaper del confinamiento a una realidad distinta”.

Martin Jones, sobre su participación expresó: “Como músico instrumental experimentado, he absorbido mucha música clásica, particularmente aquella del siglo 20. Como compositor he aprendido por mí mismo y mi música inconscientemente dibuja todo lo que he escuchado”.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x