Prensa FundaMusical Bolívar

Luego de 12 años sin interpretar una obra sinfónico-coral, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo se une al Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo y al Coro Sinfónico Juvenil de Aragua para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto es este sábado, 29 de marzo de 2014, a las 5:00 pm, en el Teatro Municipal de Valencia
Jesús Uzcátegui

Jesús Uzcátegui

Este sábado, a las 5:00 pm, en el Teatro Municipal de Valencia, el joven Jesús Uzcátegui dirigirá por primera vez la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Lo acompañan en este reto la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, junto al Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo y el Coro Sinfónico Juvenil de Aragua. El destacado barítono William Alvarado, el tenor Alberto Colmenares, la mezzo soprano Karolay Jiménez y la soprano Greylis Bracho también protagonizarán la interpretación de esta obra fundamental en la historia de la música.

No sólo es la primera que Uzcátegui dirige la emblemática obra de Beethoven, sino que por primera vez dirige una obra sinfónico-coral. “Trabajar con un coro ha sido una experiencia maravillosa. Los ensayos han sido largos por la dificultad que presenta la obra. Su complejidad amerita dedicación y constancia”, señala el director, quien desde mediados del año pasado está trabajando como director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.

Para el joven director, esta obra tiene gran importancia por el hecho de ser la última obra compuesta por el autor alemán. La pieza, que en 2024 cumplirá 200 años, fue compuesta cuando ya Beethoven había perdido la audición casi por completo.

Jesús Uzcátegui se forma como director orquestal y al mismo tiempo se dedica al violín, instrumento que ha tocado, como jefe de fila, durante los últimos años en la Sinfónica Juvenil de Caracas. Ambas pasiones confluyen en su personalidad musical.

El concierto forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.