Asociación Cultural Humboldt

Asociación Cultural Humboldt

Escrito por: Mariantonia Palacios | La Venezuela de finales del siglo XIX fue testigo de la incorporación de la mujer a la actividad económica, social y cultural del país. El rol desempeñado por ellas en el campo musical merece ser estudiado con detenimiento. Como intérprete, docente, compositora, musa o mecenas, jugaron un importante papel que ha sido prácticamente ignorado por la mayoría de los investigadores que se han ocupado del estudio de la música de este período en el país. Salvo por la excepcional figura de la pianista Teresa Carreño (1853-1917), quien desarrolló una intensa carrera internacional como intérprete, el aporte del bello sexo al arte de Orfeo en Venezuela no ha sido valorado suficientemente.

Andrea Imaginario

Andrea Imaginario

Muchas mujeres encontraron en la música el medio idóneo para expresarse, y, aunque el instrumento preferido por las damas de sociedad era el piano, símbolo de elegancia y respeto, también gozaron de sus favores el arpa, la guitarra y el bel canto.  El espacio por excelencia donde se desenvolvieron a sus anchas fue el salón, espacio donde tocaron, bailaron, compusieron, se comprometieron y se casaron. La música que escribieron y las referencias a sus actuaciones públicas han llegado hasta nuestros días en cientos de páginas de las revistas y periódicos que circularon profusamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en los relatos de los viajeros que nos visitaron en esa época. Allí se describe cómo se vestían, comían, tocaban y bailaban, y también allí quedaron la mayor parte de las partituras que compusieron.Este concierto conferencia se centra en esta última faceta, es decir, la mujer como creadora. Está basado en las composiciones para piano y para canto y piano publicadas por compositoras venezolanas de la segunda mitad del siglo XIX.

Programa

Música de concierto

Isabel Pachano de Mauri
Letanías al Sagrado Corazón

Adina Manrique
Tamtun Ergo

Teresa Carreño
Le sommeil de l’enfant (Berceuse)

Sofía de Pecchio
Nocturno

Adina Manrique
Poesía: E. Haraucourt
Rondeau de l’adieu

Isabel Pachano de Mauri
Poesía: autor anónimo
Romance

María Montemayor de Letts
Margaritas, Valse de Concierto

María Montemayor de Letts
No lo creo (Vals)

Adina Manrique
Poesía: Julio Calcaño
La última rosa

Isabel Pachano de Mauri
Poesía: G. A. Becquer
Campánulas

Turno de baile

Trina Castillo
Las Violetas (Valse)

Dolores Muñóz Tebar de Stolk
Lilita (Mazurka)

Josefa Victoria Almenar Núñez
Noche de Luna (Danza)

Ana D. Camejo
Mis simpatías (Polka)

Josefa Victoria Almenar Núñez
Recuerdos del Guarapiche (Bambuco)

Josefa Victoria Almenar Núñez
Crispina (Merengue)

Isabel Pachano de Mauri
Isabel (Valse)

Andrea Imaginario, soprano
Mariantonia Palacios, piano

Andrea Imaginario Bingre

Egresada de la Escuela de Música “Lino Gallardo” como cantante lírico, habiendo tenido como profesores a Mariela Valladares, Ingeborg Danz,  Eckels Almut, Reyna Rivas y María Elena Lander y Francisco Salazar.  También es egresada de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes y como Magister en Literatura Comparada. Actualmente es profesora de la Escuela de Artes y del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Como soprano, se ha especializado en la investigación e interpretación de la música venezolana, repertorio con el que ha realizado conciertos dentro y fuera del país, además de grabar varios CD. También pertenece a la agrupación “Música Reservata” que dirige Sandrah Silvio especializada en la interpretación de la música medieval y renacentista.

Mariantonia Palacios
Músico caraqueña egresada como pianista y compositora. Licenciada en Artes y Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela. Magíster Artium de la Universidad de Costa Rica. Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, especializada en el estudio e interpretación de la música latinoamericana y venezolana, y curadora de varias colecciones editoriales musicales. Ex directora del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Escuela de Artes (UCV), y de la Compañía Nacional de Opera de Costa Rica. Productora y locutora por más de diez años de los programas radiofónicos Compositores de América (Radio Nacional de Venezuela) y Tema con Variaciones (Radio Capital). Actualmente coordinadora del Centro Digital de Arte (CEDIARTE), de la Maestría en Musicología Latinoamericana y del Diplomado en Artes Liberales de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente trabaja en el desarrollo de la Biblioteca Virtual Musicológica Juan Meserón, conjuntamente con un equipo de profesores y estudiantes de la UCV. Sus libros y artículos han recibido premios y distinciones, tanto a nivel nacional como internacional. Como pianista, se ha especializado en la interpretación de la música venezolana del siglo XIX y ha grabado varios discos compacto con este repertorio.