En el marco del quinto aniversario del CCLSB la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Ciudad de Mogilev en Belarús en conjunto con la Embajada de Venezuela en Minsk y su Centro Cultural han realizado el pasado viernes 20 de junio en el Palacio de Cultura de esa ciudad, un concierto titulado “Un saludo al verano” que ha contado con la participación de varios artistas invitados y un variado repertorio con el acento puesto en la música venezolana.
IMG_7472
IMG_7591
IMG_7622
IMG_7851
IMG_8036
Para esta ocasión, la orquesta contó con la participación de los solistas venezolanos Nelson González (cuatro) y Eddy Díaz (contrabajo-mandolina), además del pianista y compositor español Juan Antonio Simarro, todos bajo la batuta del director venezolano Gerardo Estrada.

El repertorio elegido para este concierto se paseó por distintos periodos musicales, compositores y países, llegando a ejecutar algunas obras por primera vez en Belarús, como el caso de las Cinco Miniaturas Brasileras de Edmundo Villani-Cortés y algunas obras de Juan Antonio Simarro como su Obertura, Adagio para violín, piano y cuerdas, y Noche en el Café Montarto.

En el repertorio también se incluyeron obras como la Pastoral de Verano de Arthur Honegger o el Verano Porteño de Astor Piazzolla, además de la Charterhouse Suite de Ralph Vaughan-Williams.

La virtuosa ejecución de Nelson González en el cuatro y Eddy Díaz en el contrabajo cobró gran relevancia al interpretar la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, donde nuestro instrumento nacional jugó un papel protagónico mostrando su gran versatilidad y valía. La obra venezolana fué retribuída por una cálida ovación del público presente.

Otro de los momentos destacados fué cuando el músico venezolano Eddy Díaz tomó en sus manos la mandolina, instrumento tan difundido en la música popular de nuestro país,para interpretar el Concierto para Mandolina y Orquesta en Do Mayor de Antonio Vivaldi, obteniendo muy buenas críticas por su gran ejecución.

Para cerrar el concierto, la orquesta junto a los músicos invitados interpretaron una Suite de Aires y Golpes Larenses con arreglos de Pedro Mauricio González que incluyó hermosas versiones sinfónicas de algunas partes del Tamunangue y otros aires populares del rico acervo musical larense, logrando una magnífica fusión entre los instrumentos sinfónicos y los instrumentos tradicionales venezolanos. Seguidamente se interpretó la conocida suite Aires de Venezuela , que incluyó temas tan populares de nuestra música como Maracaibo en la Noche, La Reina, Dama Antañona, Barlovento, Polo Margariteño, Conticinio, Pajarillo y Alma Llanera. Para esta última obra también se unió el coro para darle un cierre solemne y brillante a un concierto que demuestra una vez mas el sitio de honor que ocupa actualmente Venezuela en el escenario mundial musical.