Por Andreina Liendo- Especial Venezuela Sinfónica

El pasado 10 de Agosto en el Auditorio Irvine de la Universidad de Pensilvania se llevó a cabo la clausura del Festival y Campamento del Cuarteto Dalí (DQCF- Dalí Quartet Camp and Festival). En este evento se realizaron diversas actividades previas al majestuoso concierto final, el cual contó con la participación de todo el personal docente, invitados especiales y estudiantes de este programa.

DQCF-Faculty-Concert-46La velada comenzó con una exposición músico-cultural cuya apertura estuvo a cargo del Cuarteto Dalí (Dalí Quartet), quienes interpretaron una muestra del repertorio latinoamericano. Luego de su fantástica y muy aplaudida intervención, los miembros de la Casa de Venezuela realizaron un taller de música venezolana dando a conocer al público parte del folclore de Venezuela. Al finalizar este taller el Instituto Puertorriqueño de Música, de la mano del profesor Alberto Pagan, hizo bailar a los presentes al ritmo de la Bomba y Plena. Otras organizaciones dieron su aporte en estos actos previos, tales como: Astral Artists, Raíces Culturales Latinoamericanas y David Michie Violins. Durante todas estas presentaciones se pudo disfrutar de la comida local del café “Eatery on Main”, destacándose por su excelente servicio.
DQCF-Faculty-Concert-1
DQCF-Concert-84
DQCF-Concert-67Para darle cierre a las actividades precedentes al concierto de clausura, los espectadores tuvieron la oportunidad de ser partícipes de un pequeño taller del método BAPNE, realizado por su creador el Dr. Javier Romero. De esta forma se pudo apreciar parte de la formación que tuvieron los estudiantes dentro del campamento, ya que ellos concurrieron a talleres diarios de la metodología.
DQCF-Concert-65
DQCF-Concert-59
DQCF-Concert-42
DQCF-Concert-20
Durante diez días, los 75 participantes (locales e internacionales) contaron con una agenda intensa de actividades orientadas a la música de cámara y orquestal. En cada jornada los estudiantes participaron de clases magistrales, ensayos de orquesta y talleres con distinguidos profesionales de diferentes áreas como: Ricardo Lorenz (composición), Rafael Jiménez (dirección), el Cuarteto Dalí, Javier Romero (Método BAPNE), entre otros.
DQCF-Concert-6
DQCF-Concert-1
DQCF grupo completo
casa de venezuela DQCF
La preparación diaria para el concierto final rindió sus frutos y se hizo sentir en el magnífico concierto que le dio cierre al DQCF. Cada una de las agrupaciones, dirigidas por el maestro Rafael Jiménez, brindó lo mejor en el escenario, en donde piezas del repertorio académico y latinoamericano hicieron vibrar al público, incluyendo el estreno mundial de una pieza del compositor Ricardo Lorenz, la cual fue escrita para el festival, así como varios arreglos del maestro Lorenz.
bapne filadelfia
bapne filadelfia 2
Este proyecto musical, gestado y coordinado por los músicos venezolanos Adriana Linares y Carlos Rubio, comenzó como un programa sencillo para estudiantes locales. A once años de su creación, el festival ha crecido y evolucionado, atendiendo a más de 1800 estudiantes de música a nivel local e internacional, brindándoles así una oportunidad única y diferente de formación musical grupal e individual. Anualmente el DQCF aumenta su matrícula de participantes y esperan poder expandirse para su próxima edición.

Para conocer más sobre este festival y todo lo referente a ArCoNet (organización sin fines de lucro que auspicia este programa) puede visitar la página web www.arconetwork.org