Prensa FundaMusical Bolívar

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretará la Rapsodia para clarinete y orquesta en Si Mayor, de Debussy, compositor pionero del impresionismo en el contexto sinfónico. El concierto será este 13 de noviembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. La solista será la clarinetista Carmen Borregales

La Rapsodia para clarinete y orquesta en Si Mayor, de Claude Debussy, será dirigida por César Iván Lara este viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela acompañará a la clarinetista Carmen Borregales en la interpretación de esta obra del compositor impresionista.

La Rapsodia para clarinete fue compuesta en 1909, en un principio para clarinete y piano acompañante, como un encargo para el concurso del Conservatorio de París. Sin embargo, en 1911, gracias a la aceptación obtenida por el jurado y el público, el compositor francés decide orquestarla y convertirla en una de las más importantes obras del repertorio para clarinete.

Debussy desarrolla en esta obra impresionista un esquema muy claro en el que se encuentran rastros de la forma que tiene una sonata: introducción, exposición, desarrollo, reexposición y coda con vínculo; mientras que el carácter libre, propio de la forma rapsódica, está dada por la libertad melódica en la que se encuentran rasgos de improvisación.

La OSSBV y su director César Iván Lara, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, también interpretarán la Suite para la Música de Escena de Sigurd Jorsalfar, del compositor noruego Edvard Grieg, y cerrarán el concierto con la sinfonía Mathis der maler (Matías, el pintor), de Paul Hindemith. Esta obra, escrita en 1934, a partir de temas de la ópera del mismo nombre, y en la que el compositor exalta la vida del artista alemán del siglo XVI, Matías Grünewald, está conformada por tres movimientos: Concierto de los ángeles, El entierro de Cristo y Las tentaciones de San Antonio, que hacen alusión a los cuadros del pintor.

Este concierto forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.