Prensa FundaMusical Bolívar

La batuta del concierto estará en manos del hijo del compositor, también reconocido organista y director, Pablo Castellanos. Mientras que la Sinfónica Juvenil de Caracas será la orquesta de la noche, y el pianista venezolano Kristhyan Benítez actuará como solista

Pablo Castellanos

Pablo Castellanos

Este sábado 15 de marzo, el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) se vestirá de gala para ofrecer un concierto en homenaje a la obra del maestro y compositor venezolano Evencio Castellanos.

Bajo la dirección de su hijo, el también reconocido organista y director, Pablo Castellanos, la Sinfónica Juvenil de Caracas subirá al escenario de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, a las 4:00 p.m., para revivir la obra nacionalista del creador musical nacido en 1915 en la localidad de Cúa del estado Miranda.

Krysthian Benítez Foto Cortesía Anastasia Camargo

Krysthian Benítez Foto Cortesía Anastasia Camargo

Cuatro obras de quien fuese alumno de los importantes compositores venezolanos Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo, se escucharán en este velada. La primera, El río de las siete estrellas en do mayor, basada en el poema del mismo nombre que escribió el venezolano Andrés Eloy Blanco; la segunda, el Concierto para piano y orquesta en la mayor, pieza que el propio Castellanos estrenó el 28 de septiembre de 1945, y que en esta ocasión contará con la ejecución solista de Kristhyan Benítez.

Sinfónica Juvenil de Caracas

Sinfónica Juvenil de Caracas

Luego, en una tercera parte, se interpretará la Suite avileña. Y el concierto finalizará con una de las obras que le confirió a este músico mirandino el Premio Nacional de Música (1954), Santa Cruz de Pacairigüa. Castellanos volvió a recibir este galardón en 1962 por su obra El tirano Aguirre.

La trayectoria musical de Evencio Castellanos es extensa. Su iniciación musical fue responsabilidad de su padre, el organista y maestro de capilla Pablo Castellanos Almenar. Formó parte, entre 1920 y 1930, de esa camada de músicos que se formaron dentro de la naciente corriente del nacionalismo; una perspectiva artística que buscaba plasmar la identidad de los pueblos en sus creaciones. De ese grupo nacieron los reconocidos Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, entre otros.

Evencio Castellanos compuso el himno oficial de la Universidad Central de Venezuela; como instrumentista tocó durante 15 años en la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Fue docente de la antigua Escuela Superior de Música y presidente de la Asociación Venezuela de Autores y Compositores.