La soprano Gilda Lamuño, el bajo Martín Camacho y la pianista Jhosmarni Martínez recrearán en la velada la música que el caraqueño del siglo XIX disfruta en el célebre Café del Avila de la Caracas guzmancista.

La soprano Gilda Lamuño, el bajo Martín Camacho y la pianista Jhosmarni Martínez

La soprano Gilda Lamuño, el bajo Martín Camacho y la pianista Jhosmarni Martínez


El Ateneo de Caracas nos invita este domingo 17 de noviembre a una velada muy especial, un reencuentro con la memoria musical caraqueña del siglo XIX, a cargo de la soprano Gilda Lamuño y el bajo Martín Camacho, quienes, acompañados por Jhosmarni Martínez al piano, nos deleitarán con un escogido repertorio de la música que se escuchaba en la época.

Se trata de “La música cuando Guzmán”, un evento que recrea la atmósfera del célebre Café del Avila ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar, y que constituía el lugar de encuentro de las sesiones artístico-literario de la época de Guzmán Blanco, enamorado empedernido de París que se empeñó en modernizar nuestra ciudad siguiendo las pautas culturales de la capital francesa.

El Café del Ávila estaba hermosamente decorado con dibujos y pinturas en sus paredes y esculturas sobre las mesas. Allí tuvo lugar la primera gran exposición de arte venezolano en el siglo XIX, y se realizaban las “vespertinas”, veladas llenas de poesía y música que reunían a jóvenes artistas y la intelectualidad caraqueña de la época.

Lamuño, Camacho y Martínez unen sus talentos para presentar una selección de melodías y canciones del clásico, romanticismo, impresionismo, y de la picardía de la música venezolana, que se escucharon por aquel entonces, junto a relatos de músicos e historiadores y las crónicas musicales de viajeros del siglo XIX durante sus visitas por la Venezuela de Guzmán.

Figuran en el repertorio de esa tarde el vals Las delicias del Edén de Meserón y Aranda, dueño del Café del Avila; Mi Teresa y Si de noche ves que brillan, recopilaciones del maestro Sojo, así como Un bacio di mano, de Mozart; Il balen del suo sorriso, de Verdi: Elle a fui, la tourterelle, de Offenbach; A Chloris, del venezolano Reinaldo Hahn y Aprés un Rêve, de Fauré.

Gilda Lamuño, soprano, integrante de la Camerata Barroca de Caracas y de la agrupación EnCanto. Licenciada en Ciencias Estadísticas y especialista en Mercadeo, realiza estudios de canto con la profesora Sara Catarine, en el Conservatorio Simón Bolívar. Debutó en la Electricidad de Caracas en diciembre de 2005 con la Orquesta Juvenil de Caracas.

Martín Camacho, bajo, también forma parte de la Camerata Barroca y Renacentista. En 1997 ganó el Premio Único Nivel Medio Masculino del 1er Concurso Nacional de Canto para Estudiantes organizado por la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales y cuenta las grabaciones Brasil en el tiempo de la Colonia, Virreinato del Perú y Virreinato de Nueva España y Cancionero de Upsala.
Ganadora del primer premio del concurso nacional de piano Moisés Moleiro 1998, Jhosmarni Martínez es nieta del conocido pianista y compositor Antonio José Ramos. Inició sus estudios de piano con su madre Marilú Ramos y recibió clases con la maestra Harriet Serr y en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”.

“La música cuando Guzmán” tendrá lugar el domingo 17 a partir de las 4.30 pm, en la Terraza-Café del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos. Teléfono 7937015.

Hay estacionamiento y vigilancia privada.