La música del maestro Antonio Lauro tendrá papel estelar este sábado 17 de noviembre en  la Sala José Félix Ribas a las 5:00 p.m. cuando el maestro Leopoldo Igarza retome el escenario con su guitarra dentro del marco del II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 para complacernos con temas de su autoría y adicionalmente de Fernando Sor. Las entradas pueden reservarse en www.guitca.com y/o llegar con antelación para retirar los pases de entrada.  

Leopoldo Igarza ©Foto: Matilde Bruzual

Maestro de maestro, Leopoldo Igarza ha sido fundamental en el desarrollo de la Cátedra de Guitarra en nuestro país. Son cientos los guitarristas que se han formado con él, incluso vienen de otros países a cursar estudios con este venezolano ejemplar.  Los temas que el maestro Igarza seleccionó para este recital de Fernando Sor son Estudio en Si Menor, Estudio en Re Mayor, Estudio en DO Mayor, Estudio en LA Mayor y  Gran Sonata Op. 22 (*Allegro – Adagio – Minuet – Rondó), y del maestro Antonio Lauro interpretará Sonata Bolera (Canción), Occidente (canción), Tatiana (vals),  Oriente (canción), Yacambú (vals), Pavana al estilo de los antiguos vihuelistas,  y finalmente Carora.

GuitCa 2012 es desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Leopoldo Igarza (Venezuela) Maestro Compositor, Guitarrista – Invitado Especial

Nacido en San Fernando de Apure el 19 de Abril de 1941. Realizó sus estudios de Guitarra en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con el Maestro Manuel Enrique Pérez Díaz. Con una beca de la Fundación Creole viaja a España a realizar estudios de perfeccionamiento  con el Maestro Regino Sainz de la Maza. En este país participa en los festivales de Granada como alumno becario.

A  su  regreso  a  Venezuela  estudia  composición  con  el  eminente  Maestro Antonio Lauro añadiendo el título de Maestro Compositor al de Profesor ejecutante de Guitarra. Como Docente se ha desempeñado como Profesor de Guitarra, Armonía y Contrapunto. También ha sido jurado en el concurso nacional Rodrigo Riera, el Internacional Alirio Díaz y el nacional Antonio Lauro, entre otros.

Como  Compositor   es  autor  de  un  Concierto   para  Guitarra  y  Orquesta estrenado  en  Junio  del 84  actuando  él  como  Solista  bajo  la  dirección  del Maestro Jean Perisson. Este concierto también fue ejecutado en la celebración del Primer encuentro de Compositores Latinoamericanos.

El Maestro Leopoldo Igarza también es autor de un concierto para Mandolina y Orquesta estrenado el 20 de abril del año 88, de tres valses venezolanos, unos tientos y arreglos para Trío de Guitarras.

Como Solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Caracas y Solistas de Venezuela, entre otras, interpretando los conciertos de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, concierto para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro, concierto para Guitarra y Orquesta de Federico Ruiz y concierto para Guitarra y Orquesta de su autoría.

El Maestro Leopoldo Igarza ha sido el mayor formador de Guitarristas del país, destacándose   los  nombres de Luis Zea, Luis Quintero y Aldo Lagrutta como consumados y respetados concertistas internacionales.   Igualmente su aporte a la enseñanza de la Armonía y el Contrapunto lo convierten en una invaluable pieza para el mundo musical venezolano.

En la actualidad el Maestro Leopoldo Igarza goza de la admiración y respeto no sólo de la comunidad guitarrística internacional sino también del conglomerado  de músicos del país siendo objeto de innumerables  reconocimientos y condecoraciones tanto privados como nacionales, dedicándosele  seminarios y festivales en los que se honra su presencia.

En el año 2011  le fue conferido  el grado  de Maestro  Honorario,  por sus méritos artísticos y musicales, de la Universidad de las Artes (UNEARTE).  Este año ha sido postulado para el Premio Nacional de Cultura.