Este sábado 27 de Julio en el Teatro Teresa Carreño se celebrará la conferencia-concierto “La Música cuando Guzmán”, en clara referencia a aquella época en que Guzmán Blanco –un enamorado de París, del lujo social y de la elegancia europea- trajo a Venezuela, y en especial, a Caracas, todas las referencias culturales que se arraigaron con fuerza en el sentir popular.

Gilda Lamuño

Gilda Lamuño

La Música cuando Guzmán” rememora un lugar emblemático, el famoso y distinguido El Café del Ávila, célebre  local situado frente a la Plaza Bolívar y al lado del Palacio de Gobierno y cuyo dueño era el músico y poeta Ildefonso Meserón y Aranda. El Café del Ávila fue lugar de encuentro de las sesiones artístico-literario de la época, estaba hermosamente decorado por dibujos y pinturas en sus paredes y esculturas sobre las mesas. Allí se hacían veladas llenas de poesía y música.
Martín Camacho, Gilda Lamuño y Jhosmarni Martínez unen sus talentos para presentar una selección de melodías y canciones que se escucharon por aquel entonces,  relatos de músicos e historiadores y las crónicas musicales de viajeros del siglo XIX durante sus visitas por Venezuela en tiempos de Antonio Guzmán Blanco. Esta selección de canciones de los períodos Clásico, Romanticismo e Impresionismo, y de la picardía de la música venezolana, serán interpretados por Gilda Lamuño (soprano), Martín Camacho (bajo) acompañados al piano por Jhosmarni Martínez.
En esta cata musical se interpretarán entre otras canciones: Un bacio di mano (Mozart), Il bales del suo sorriso (Verdi) Elle a fui, la tourterelle (Offenbach), A Chloris (Hahn), Apres un Reve (Fauré), Vals Las delicias del Edén (Meserón y Aranda) y Si de noche ves que brillan (Recopilación Sojo).
Sobre los artistas:
Gilda Lamuño, soprano lírico spinto, dedicada principalmente a la música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas;  Martín Camacho, Bajo-Barítono, dedicado principalmente a la Ópera y al Oratorio barroco, solista de la Camerata Barroca de Caracas y Jhosmarni Martínez, profesora de piano y pianista repertorista en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”.