Festival Atempo

Con la participación de destacados músicos de Venezuela, Finlandia, Francia, Canadá y Argentina, se presentará del 13 al 17 de julio la decimonovena edición del Festival Atempo, prestigioso encuentro internacional que cada año ofrece la oportunidad de apreciar una importante muestra de las últimas tendencias de la música contemporánea de distintos países, y que en esta ocasión tendrá como escenarios el Teatro del Centro Cultural Chacao, la Asociación Cultural Humboldt, el Centro Cultural BOD/CorpBanca y el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes (Mérida).

Manuel Laufer

Manuel Laufer

Bajo la organización de Ninoska Rojas (Presidenta del Festival) y Diógenes Rivas (Director Artístico), este XIX Festival Atempo 2012 gira en torno al tema Conciencia de lo Esencial, como una manera de reconocer el origen de los nuevos sonidos de la música contemporánea, provenientes de las técnicas de composición de las grandes obras de la historia musical universal.

“En la multiplicidad de dimensiones  de la realidad musical,  El Festival Atempo  ha querido siempre corresponder  a los afectos de las grandes obras   de la historia musical,  ya que la conciencia de las afinidades, de las categorías y de las técnicas de composición, permiten la evolución  y la  mutación de la materia ajustada a las nuevas conquistas sonoras”, expresa Diógenes Rivas, Director Artístico del Festival Atempo.

La soprano canadiense Dorotea Hayley

La programación se iniciará el viernes 13 de julio en la Asociación Cultural Humboldt, donde se presentará un concierto a las 7:00 p.m. a cargo de la soprano canadiense Dorotea Hayley junto al pianista venezolano Manuel Laufer; seguido de un recital a las 8:00 p.m., con la pianista francesa Geraldine  Dutroncy, quien interpretará piezas de Schubert, Liszt,  Scriabine, Debussy y Jolas.

Asociación Cultural Humboldt

La pianista francesa Geraldine Dutroncy Jaime Bello León

El sábado 14 de julio el Festival Atempo continuará en el Teatro del Centro Cultural Chacao, con una Conferencia de Rodolfo Izaguirre, a las 6:00 p.m., presentada por Jaime Bello León. A continuación se ofrecerán sendos conciertos: uno a las 7:00 p.m. con el guitarrista finlandés Timo Korhonen, y otro a las 8:00 p.m. a cargo del Cuarteto de Cuerdas UNTREF, ensamble especialista en el  repertorio musical escrito en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI. integrado por el venezolano David Núñez (Violín I) y los argentinos Carlos Britez  (Violín II), Mariano Malamud (Viola) y Martín Devoto (Violonchelo).

 

Timo Korhonen Ensamble Contemporáneo Kayros Cuarteto de Cuerdas UNTREF

El domingo 15 de julio la agenda se desarrollará en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, a través de un programa que incluye un concierto a las 11:00 a.m. a cargo del Ensamble Contemporáneo Kayros, integrado por los venezolanos Luigi González y Daniel Acosta (guitarristas), Astrid Jaime (fagot), Ircia Fermin, Adriana Biaggi y Oriana Moreno (pianistas); seguido de la presentación del Ensamble Atempo, conformado por la soprano canadiense Dorothea Hayle, y los venezolanos Manuel Laufer (piano) y David Nuñez (violín).

El Festival Atempo culminará el martes 17 de julio en el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes, donde se ofrecerá un Recital a las 7:00 p.m. a cargo del guitarrista finlandés Timo Korhonen; y un concierto del del Cuarteto de Cuerdas UNTREF. El Festival Atempo culminará el martes 17 de julio en el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes, donde se ofrecerá un Recital a las 7:00 p.m. a cargo del guitarrista finlandés Timo Korhonen; y un concierto del del Cuarteto de Cuerdas UNTREF.

David Nuñez
Escuela de Música Mozarteum Caracas

Escuela de Música Mozarteum Caracas

Cabe destacar que en esta decimonovena edición de Atempo también se incluyen Clases Magistrales dictadas por David Núñez (violín) y Géraldine Dutroncy (piano), a través de un Convenio con Mozarteum; así como también, un Taller de Guitarra, con Timo  Korhonenn.

El público podrá disfrutar del XIX Festival Atempo los días viernes 13 de julio en la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), sábado 14 de julio en el Teatro del Centro Cultural Chacao (El Rosal), domingo 15 de julio en  el Centro Cultural BOD-Corp Banca (La Castellana), y martes 17 de julio en el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes (Mérida), gracias al patrocinio de Cultura Chacao, BOD/CorpBanca, Mercantil, las embajadas de Finlandia y Francia, además de la Alianza Francesa, Institut Francés y WAO.

La entrada para todos los conciertos y eventos es gratuita. Mayor información a través de ww. atempo.org

Atempo