La música como discurso
Aventuras semióticas en la música romántica
Traducción de Silvia Villegas
Kofi Agawu


Vía: bibliotecaeriksatie.blogspot.com.ar

Desde que la música se convirtió en tema de investigación, los teóricos no han dejado de preguntarse si es posible hablar del significado de la música. La música, ¿es un lenguaje? ¿Comunica ideas y emociones específicas? 

Kofi Agawu, musicólogo especializado en filosofía y estética de la música, aborda la práctica del análisis musical para explorar la naturaleza del significado de la música. A partir de las teorías de Schenker, Ratner, Adorno y del campo de la semiótica de la música en general, analiza las obras de los compositores más sobresalientes del siglo XIX y principios del XX de Europa occidental, como Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms, Mahler, Strauss, Bartók y Stravinsky.

Con un enfoque innovador, Agawu invita a pensar la música como un discurso en sí mismo, compuesto de secuencias de gestos, frases, progresiones, pero también basado en las mismas premisas filosóficas y linguísticas que habilitan las formulaciones analíticas sobre la música como objeto de estudio. Una obra decisiva en la semiótica de la música que, sin duda, modificará, enriquecerá e intensificará las futuras audiciones de los lectores-oyentes.

CONTENIDOS:

Introducción

– Primera parte: teoría

La música como lenguaje

Criterios para el análisis I

Criterios para el análisis II

Puentes a la composición libre

El análisis paradigmático

– Segunda parte: análisis

Liszt. Orfeo (1853-1854)

Brahms. Intermezzo en mi menor, op. 119, Nº 2 (1893) y Sinfonía Nº 1, segundo movimiento (1872-1876)

Mahler. Sinfonía Nº 9, primer movimiento (1908-1909)

Beethoven. Cuarteto para cuerdas op. 130, primer movimiento (1852-1826) y Stravinsky. Sinfonías de instrumentos de viento (1920)

Epílogo

– Bibliografía