Los Antaños de San José y Los Pastoreños, harán bailar al público de la Sala José Félix Ribas al ritmo de merengues, danzones, guarachas, valses y pasodobles caraqueños

Grupo de Antaño Los Pastoreños

Grupo de Antaño Los Pastoreños

Considerada como la primera expresión musical urbana de Caracas y de las grandes ciudades venezolanas de finales del siglo XIX y principios del XX, la música cañonera será la protagonista de una nueva edición del ciclo de conciertos Desde la Ribas, que se realizará este sábado 29 de septiembre a las 5 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación de las agrupaciones capitalinas Los Antaños de San José y Los Pastoreños.

Los Antaños de San José

Los Antaños de San José

Fundación Compañía Nacional de Música

Fundación Compañía Nacional de Música

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), invitan al concierto gratuito donde el público asistente disfrutará de una de las manifestaciones populares de mayor arraigo, que rememora los tiempos de la Caracas de los techos rojos a través de ritmos de la época como el merengue, el danzón, la guaracha, el vals y el pasodoble.Los Antaños de San José animarán la jornada sabatina con el estilo musical alegre, sincopado y cargado de múltiples sonoridades que caracterizan su repertorio, en el que no pueden faltar temas como El Cumaco, El norte es una quimera, Cocoita, Esta es Venezuela y un Mosaico criollo de canciones cañoneras.

La agrupación fundada en 1995 y dirigida por Francisco “Paco” Caldera, con una trayectoria de 18 años dedicados a recopilar y difundir esta tradición musical, fue distinguida como bien de interés cultural de la nación por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el año 2008.

Otros exponentes de la música cañonera que estarán presenten en Desde la Ribas, son los músicos que integran Los Pastoreños, grupo creado en 1984 con el propósito de rescatar y preservar la música de “la Caracas vieja”. El bajista Edecio Mata es el director de la banda que recreará temas emblemáticos del género como Noches de Maiquetía, Ariel, La Ruperta, Epa Isidoro y Caminito de Guarenas.

La cita para el concierto del ciclo Desde la Ribas dedicado a la música cañonera, es este sábado 29 de septiembre a las 5 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro  (Prensa FCNM).

Programación artística de la Sala José Félix Ribas del TTC
Del sábado 22 de septiembre al sábado 27 de octubre / 2012. Entrada gratuita

Sábado 29 de septiembre / 2012Hora: 5 p.m. Desde la Ribas. Música CañoneraParticipan: Los Antaños de San José / Los Pastoreños.
Sábado 6 de octubre / 2012Hora: 5 p.m. Desde la Ribas. ConciertoParticipa:  Evio Di Marzo
Sábado13 de octubre / 2012Hora: 5 p.m. Desde la Ribas. ConciertoParticipan:  Bituaya / Ese Valero
Sábado 20 de octubre / 2012Hora: 5 p.m. Desde la Ribas. ConciertoParticipan: Los Sinvergüenzas / El Cuarteto
Sábado 27 de octubre / 2012Hora: 5 p.m. Desde la Ribas. ConciertoParticipan: TradJazz / Carlos Rodríguez y su ensamble