PARÍS (EFE).- Las “dos Américas”, su música contemporánea, directores y compositores, muy en particular latinoamericanos, riegan el Festival Présences 2015, que se celebra en la Maison de la Radio de París hasta el próximo 21 de febrero.

Festival Présences de París

Festival Présences de París

Como hiciese en su primera edición en 1991, este evento, considerado uno de los más importantes del mundo en su género, vuelve a cruzar el océano en su 25 edición, aunque ahora no sólo para explorar la creación estadounidense, sino haciendo especial hincapié en la aportación latinoamericana, según comentó con Efe su coordinador, Roland David.

“La idea inicial era dar carta blanca a (Gustavo) Dudamel, pero no pudo ser por razones de calendario”, explicó David en referencia al celebérrimo director formado en El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que desde hace años colabora con las cuatro formaciones musicales de Radio France.

En ausencia de Dudamel, cuatro notables colegas y compatriotas suyos estrenarán el gran Auditorio de Radio France, inaugurado en noviembre, el primero de ellos Manuel López-Gómez, quien abrió el festival el día 6 con obras de Richard Dubugnon, Esteban Benzecry, Evencio Castellanos, Darwin Aquino y Conlon Nancarrow.

Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez

Fue uno de los catorce conciertos programados por el Festival y retransmitidos en directo por France Musique, cuya grabación puede escucharse durante un mes por internet.

De John Adams y John Cage a Anthony Cheung y Charles B.Griffin, de Javier Álvarez, José Evangelista y Juan Pablo Carreno a Georgina Derbez Roque, César Maldonado o Gabriela Ortiz, en su viaje por los siglos XX y XXI el festival programa 17 estrenos absolutos, 11 franceses, y piezas ya históricas de medio centenar de compositores.

Este viernes sonarán por primera vez los paisajes americanos de “Quebrada/ Horizonte”, del argentino Luis Naón; mientras que el lunes su compatriota Martín Matalón convirtió en música una misiva “muy personal” que recibió a los 18 años de un amigo ya desaparecido.

En “La Carta”, Matalón utilizó electrónica, percusiones de piedras, maderas y sonidos heteróclitos, entre ellos palabras, pues “los cantantes necesitan articular”, pero dijo a Efe haberlas hecho incomprensibles “para no restar abstracción”, pues la música, además de ser “un estado” subjetivo, “se basta a sí misma”.

Formada por nueve miniaturas de texturas y colores diferentes engarzadas como “una escultura musical”, su creación cerró una velada enteramente latinoamericana, donde el Ensemble Accroche-Note interpretó también a los mexicanos Javier Torres Maldonado y Victor Ibarra y a otros dos compositores argentinos, Naón y Ricardo Nillni.

Entre las creaciones que dejarán estos días constancia del poderío argentino figuran dos estrenos en Francia que el día 21 clausurarán la manifestación- “Nazareno”, de Osvaldo Golijov; y “Rituales amerindios, tríptico precolombino para orquesta”, de Benzecry.

“Spinning in Infinity”, del estadounidense Christopher Trapani, será el estreno absoluto que completará el concierto final, cuya batuta tomará el venezolano Diego Matheuz ante la Orquesta Filarmónica de Radio France.

La misma agrupación que este fin de semana dirigirá Domingo Hindoyan y que el también venezolano Joshua Dos Santos encabezó el día 7 para ofrecer “Fábulas sobre Fábrica de Fábulas” del colombiano Luis-Fernando Rizo Salom, fallecido en 2013.

Domingo García Hindoyan

Domingo García Hindoyan

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

La Orquesta Nacional de Francia, dirigida por el costarricense residente en EEUU Giancarlo Guerrero, el Coro y la Maîtrise (coral infantil) de Radio France, ofrecerán el momento más espectacular de esta 25 edición el próximo día 19.

Esteban Benzecry

Esteban Benzecry

Présences combinara entonces una nueva pieza de Benzecry en estreno absoluto, “Madre Tierra”, con tres creaciones estadounidenses, “Neruda Songs” del Peter Lieberson; “Unanswered Question”, de Charles Ives, y “On the Transmigration of the Soul”, de John Adams. — María Luisa Gaspar