El cuatrista Rafael Ortega hará un homenaje al recordado músico venezolano Antonio Lauro, uno de los guitarristas y compositores más importantes de Latinoamérica

Rafael Ortega

Rafael Ortega

Continuando con el ciclo de conciertos gratuitos Desde la Ribas, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) a través del Plan Permanente Cuatro cuerdas, una Patria, presentará este sábado 5 de octubre a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a la ganadora de la primera edición de La siembra del cuatro, la concertista Liceth Hernández.

Considerada una de las pocas mujeres solistas del cuatro venezolano, Hernández participará en calidad de cuatrista, vocalista y directora del cuarteto Teclas, cuerdas y capachos, conformado además por Luisana Ortega en el piano, Reina Montero en las maracas y Kevin Villegas en el contrabajo. Esta agrupación, que debutó recientemente en el Festival Internacional Maracay en Guitarra, presentará un repertorio de música venezolana y latinoamericana.

Teclas, cuerdas y capachos

Teclas, cuerdas y capachos

Adicionalmente participará en esta jornada el cuatrista venezolano Rafael Ortega, oriundo del Estado Portuguesa y formado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, quien presentará una selección de valses del recordado maestro y guitarrista venezolano Antonio lauro (1917-1986). ‘Carora’ dedicada a Alirio Díaz, la canción de cuna ’María Luisa’ y ‘Natalia’, la obra más conocida de Lauro, forman parte del repertorio seleccionado por el maestro Ortega para este recital.

Y en representación del Estado Lara y con un repertorio característico del folklore larense, estará la agrupación Golperos de Sanare quienes a lo largo de casi cuarenta años de trabajo ininterrumpido y a través de distintas generaciones, sus integrantes han difundido la cultura popular por todo el país con los golpes tocuyanos, el tamunangue, los velorios a San Antonio de Papua, a la Cruz y los aguinaldos criollos. ‘La chaparrita’, ‘La zaragoza’. ‘Divina Pastora’ y ‘El caimán’, tema del folklore larense, serán algunas de las piezas seleccionadas para el concierto de este sábado.

Este ciclo de conciertos busca abrir un espacio de encuentro con el cuatro, el instrumento nacional por excelencia y sus ejecutantes, además de ‘rendirle homenaje, como estandarte al más sólido símbolo musical de la identidad cultural criolla’, según destaca Ignacio Barreto, Coordinador nacional del plan Cuatro cuerdas, una Patria.

Los recitales se extenderán durante todo el año y participarán, en fechas próximas, Virgilio “Chusmita” Tirado, Venezuela Cuatro, el Grupo Vera, Ensamble Kariña, Eduardo Ramírez, Luís Pino, Raíces de Venezuela, Los Topotopos, Los Cóndores de la Gaita, entre otros grandes exponentes del instrumento criollo.

La cita del concierto ‘Desde la Ribas”, es este sábado 5 de octubre a las 6 p.m. en la sala José Félix Ribas del T.T. Carreño. El evento es gratuito y se recomienda al público asistente llegar una hora antes de la función. (Prensa Cenves)