Por Andrés Ferrer

El propio compositor será el encargado de dirigir el ensamble coral y orquestal conformado por la Schola Cantorum de Venezuela, el Orfeón universitario Simón Bolívar, la Orquesta de Cámara de la USB y la Orquesta de la escuela Superior de Música José Angel Lamas.

La Misa Criolla Venezolana de Pedro A. Silva estrena su versión sinfónico-coral

La Misa Criolla Venezolana de Pedro A. Silva estrena su versión sinfónico-coral

La Misa Criolla Venezolana es, con seguridad, la obra más importante del creador Pedro Antonio Silva. está conformada por cinco movimientos. Señor ten Piedad, Gloria, Credo, Santo y Cordero de Dios. La versión original de la obra está escrita para coro Mixto, tenor y contralto solista, y ensamble de dos flautas, guitarra, cuatro y percusión.

En el concierto del próximo sábado podremos escuchar por primera vez la versión sinfónico coral, en la cual se incluyen las cuerdas, trompeta, corno y piano.

Cada uno de los movimientos de la obra exhibe alguno de los ritmos populares más reconocidos del país. Así, el “Señor ten piedad” es un vals venezolano, el “Gloria” un Merengue / Aguinaldo, el “Credo” es un hermoso entreverao que incluye los ritmos de Pajarillo, Gabán, Zumba que Zumba y Quirpa. El “Santo” es una fulía oriental que se mezcla hermosamente con una tonada llanera, y la misa concluye con el “Cordero de Dios” que es un bambuco el cual finaliza nuevamente en una quirpa.

Este concierto incluirá la presentación individual de las agrupaciones corales. El Orfeón Universitario Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Venezuela, ofrecerán parte de sus repertorios individuales y finalizarán con la Misa Criolla.

La presentación de este sábado 31 de enero tendrá como motivo central el inicio dela celebración de los 45 años del Orfeón Universitario Simón Bolívar, y a la vez se rendirá un sentido homenaje al Prof. Víctor González, quien fuera miembro de ambas agrupaciones por desde el año 1988 y quien el 25 de enero de 2014 se marchó tempranamente de entre nosotros para seguir haciendo música en el coro celestial.

La cita es el sábado 31 de enero a las 5:00 pm en el maravilloso Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo y la entrada es completamente gratis. Los esperamos