Destacados Eventos Sinfónico
Centro Nacional de Acción Social por la Música Map

Este sábado bajo la dirección del maestro Christian Vásquez


Prensa JAS

El compositor, pianista y director José Agustín Sánchez continúa triunfando con su música. Esta vez su obra Manía será interpretada nada menos que por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, este sábado 25 de marzo a las 4:00 PM en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con entrada libre. El artista viene de obtener el reconocimiento de la crítica tras el estreno de la versión para banda de su obra La Leyenda del Silbón, con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Caracas, y anteriormente había dado un multitudinario concierto celebrando el 42 Aniversario de El Sistema en el Parque La Llovizna de Puerto Ordaz.

Escribí Manía en el año 2013 para la American Symphony Orchestra y con ella traté de describir una época de mi vida, cuando estaba terminando la universidad y habían una cantidad de sentimientos que contrastaban, y que me llevaban a un sube y baja de emociones que no podía controlar. Por un lado estaba muy alegre de haberme graduado, produciendo una especie de euforia que embarcaba esa culminación de mi etapa como estudiante en Nueva York. Por otra parte sentía una nostalgia muy profunda y una tristeza por salir de mi zona de confort, y de alejarme de los amigos con los que había convivido durante tantos años”, explicó José Agustín Sánchez.

El autor agregó que con Manía trató de englobar varios contrastes de emociones: “Está dividida en dos partes, la primera es muy rítmica, emotiva y fuerte, con un ímpetu muy grande donde resaltan melodías que se repiten como simulando esa emoción que me entraba tras graduarme,  por embarcarme al viaje por Asia que me esperaba y tras haber sido galardonado. La segunda parte es mucho más gris, nostálgica y triste, donde resaltan las mismas melodías pero en otro contexto más calmado y un poco más oscuro. Entonces ese contraste de euforia con tristeza me llevaron a un estado de manía mental”. Vale resaltar que la obra cuenta con muchísima percusión, tratando de incorporar elementos latinoamericanos y de la cultura venezolana.

José Agustín Sánchez le ha dado la vuelta al mundo con su música. Su afamada obra Cinco discursos de pazfue escrita mientras visitaba el campamento base del Monte Everest y está dedicada a la paz mundial. Entre sus composiciones también destacan La Leyenda de El Silbón, que nació con la idea de iniciar un ciclo de obras para rescatar y difundir las leyendas del folclore venezolano, que continuará con el estreno mundial de LaLeyenda del Diablo de Carora, los días 1 y 2 de abril en el Teatro Alirio Díaz de Carora, junto a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Larenses Pedro León Torres, contando con Gaspar Colón como solista.

En el mismo concierto de este sábado 25 de marzo, también será interpretada la obra Pataruco de Ricardo Lorenz, un concierto para maracas y orquesta contando con el virtuoso Manuel Rangel como solista. Para cerrar, la orquesta interpretará la Sinfonía N° 5 de Dimitri Shostakovich.

Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales: Twitter e Instagram: @jascompositor