La mala suerte de ser hijo de Bach: 300 años del eclipsado niño prodigio

EFE | Alemania evoca con ocasión del tricentenario de su nacimiento la figura de Carl Philipp Emanuel Bach, virtuoso del piano y compositor celebrado por sus contemporáneos, aunque eclipsado para la posteridad por la figura de su padre, el célebre Johann Sebastian Bach.

Carl Philipp Emanuel Bach
Carl Philipp Emanuel Bach

La vida y obra de C.P.E. Bach, nacido el 8 de marzo de 1714, han sido recuperadas a través del lanzamiento de un nuevo CD -”Concertos & Symphonies, de Berliner Barock Solisten-, exposiciones y ciclos musicales, sobre los que inevitablemente planea el conocido refrán: “De tal palo, tal astilla”.

La mala suerte de ser hijo de BachVenir al mundo como segundo hijo de Johann Sebastian Bach y consagrarse a la composición musical casi predestinó a Carl Philipp Emanuel a quedar relegado a la categoría de heredero sin trono entre los grandes compositores universales.

La consideración es injusta para este renovador de la composición y el arte del piano, que disfrutó del aprecio de sus contemporáneos y en quien grandes de la música como Joseph Haydn, Lufwig van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart vieron un modelo a seguir.

“Él es el padre, nosotros los muchachos. Si alguno de nosotros sabe hacer algo bien, es porque lo aprendimos de él”, es la frase frecuentemente atribuida a Mozart referida a Carl Philipp Emanuel Bach, a modo de exponente de su relevancia en la historia de la música.

Con el objetivo de recordar el legado del compositor se celebra el Festival Germano-Polaco de Música, abierto la semana pasada y que se cerrará el próximo 9 de marzo en la ciudad alemana de Fráncfort del Oder, junto a la frontera.

Amplio programa de celebración

La Biblioteca Nacional de Berlín -Staatsbibliothek- inauguró además este miércoles la exposición titulada “Ensayo sobre el arte auténtico de tocar el piano”, centrada en sus treinta años como compositor y maestro en la corte de Federico el Grande, en Berlín.

El tricentenario del nacimiento del compositor abarca un amplio programa de más de 200 actos, repartidos a lo largo del año entre las ciudades más identificadas con su obra: Berlín, Hamburgo, Potsdam, Fráncfort del Oder, Leipzig y su Weimar natal.

Nació el 8 de marzo de 1714 en esa ciudad sajona, considerada la cuna del clasicismo no solo por su vinculación a grandes compositores alemanes, sino porque ahí vivieron y escribieron los poetas Schiller y Goethe.

Ahí pasó su infancia, hasta que su padre se trasladó con toda la familia a Köthen y luego a Leipzig, donde ejerció de cantor en la Iglesia Luterana de Santo Tomás.

Su formación musical corrió a cargo de su padre y después cursó estudios tanto en esa misma ciudad sajona como en Fráncfort del Oder, a lo que siguió su larga trayectoria en la corte del rey prusiano, etapa a la que corresponden sus grandes composiciones para piano.

A su etapa en la corte prusiana siguió otro largo periodo en Hamburgo, donde ejerció como director musical de cinco iglesias, desde 1768 hasta su muerte, el 14 de diciembre de 1788.

Junto a la mencionada exposición abierta este 8 de marzo en Berlín tendrá lugar, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, un concierto en la Iglesia de San Miguel de Hamburgo, ciudad que asimismo dedica una gran muestra a su obra, en la biblioteca de su Universidad.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El arte de la expresión corporal vuelve a ser protagonista

A partir de este sábado 31 de agosto, a las 3:00 p.m., la exitosa serie Danza en Fragmentos está de vuelta para una segunda temporada en la que cuatro talentosos creadores

Teatro de Petare: Inicios de un sueño

En los años 60, jóvenes de diferentes comunidades petareñas asistían a la Casa de la Cultura del Centro Histórico de Petare

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical