por Alexis Páez | mariaguinand.blogspot.com/

Comienza el mes de mayo y recibimos el impresionante arreglo de la programación que la Maestra María Guinand junto a la Fundación Schola Cantorum y la Fundación Empresas Polar estarán desarrollando hasta finales de 2015. En esta programación destacan su participación como Directora y Jurado en una variedad de festivales corales a todo lo ancho de la geografía, así como los conciertos al frente de la Schola Cantorum de Venezuela y la Coral Fundación Empresas Polar. En esta entrega les presentamos una visión al vuelo de los próximos tres meses de 2015.

Mayo 2015

Se inicia el Ciclo de Conciertos Comentados en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas. Esta es una serie de conciertos que contará con la participación de la Schola Cantorum de Venezuela y que permitirá a la audiencia alcanzar una mejor comprensión del repertorio gracias a la combinación de explicaciones didácticas intercaladas con la propia interpretación de las piezas.

El primer concierto será el 6 de mayo y se titula “La música coral como expresión del texto sacro” y desarrolla un contenido intenso desde el medioevo hasta la actualidad, incluyendo canto gregoriano, polifonía medieval, motetes renacentistas, barrocos, románticos y contemporáneos, así como referencias a misas y oratorios.

El 7 de mayo, la Coral Fundación Empresas Polar realizará un concierto dedicado a las madres en su día. Este evento tendrá lugar en la Casa Veroes de Caracas.

La Maestra Guinand asistirá a finales de mayo al Primer Festival Internacional de Coros Femininos Curitiba. Guinand ha sido invitada a este festival en calidad de Directora e Invitada Especial. Se celebrará del 29 al 31 de mayo de 2015 en la Comunidad del Redentor, Curitiba, Brasil.

Entre los coros que participan en el evento se encuentran el Collegium Cantorum (Brasil) que dirige Helma Haller, Calvin College Women’s Choir (EUA) bajo la dirección de Pearl Shangkuan y el University of Michigan Women’s Chorale dirigida por Julie Skadsem (EUA). Los talleres y ensayos serán liderados por Guinand, Haller y Marcell Steuernagel.

Junio 2015

El segundo concierto del Ciclo de Conciertos Comentados en la CAF se realizará el 4 de junio de 2015 con programa y comentarios en torno a la música de los trovadores medievales, el madrigal renacentista y la canción coral y el madrigal en Venezuela. Participan la Schola Cantorum de Venezuela bajo la dirección de María Guinand.

Entre el 12 y 13 de junio, se realizará en los Estados Unidos de América, el Segundo Simposio Nacional de Música Coral Americana (Second National Symposium on American Choral Music) que realiza la Asociación de Directores Corales Americanos (ACDA, por sus siglas en inglés), cuyo tema principal será “La Música de Latinoamérica: A la Búsqueda de un estilo Latinoamericano”, en el que María Guinand participará como conferencista y panelista.

El simposio se realiza este año en Austin, Texas y está dedicado en homenaje al musicólogo  Robert Stevenson (1916–2012) cuyo principal interés investigativo fue siempre la música latinoamericana.

El 20 de Junio, la Schola Cantorum de Venezuela presentará un concierto titulado “La Música Sacra en torno a Maurice Duruflé”. También este mes se realizará el concierto aniversario de la Coral Fundación Empresas Polar, que cumple 23 años bajo la dirección de María Guinand con la asistencia de la maestra Luimar Arismendi y un dedicado equipo de músicos. Les informaremos las locaciones de estos conciertos apenas estén disponibles.

Julio 2015

Del 12 al 18 de julio, la profesora Guinand estará presente en elGolden Gate International Children’s and Youth Choral Festival que organizan los Coros de Piedmont en el área de la Bahía de San Francisco, California (EUA) desde 1991. Guinand participará como directora y presidirá el Jurado adjudicador de los premios del festival, conformado por Aarne Saleveer, Karen Anderson, Martin Benvenuto, Elise Bradley, Judit Hartyányi y Linda Tillery.

Seguidamente, del 20 al 24 del mismo mes, María Guinand será miembro del Jurado en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se realiza en la localidad de Torrevieja, España.

Del 25 al 28 de julio, se realizará el Europa Cantat, uno de los festivales europeos de mayor prestigio y popularidad. Esta edición, la número XIX, tendrá lugar en la ciudad de Pécs, Hungría y entre las agrupaciones participantes se encuentra la Schola Juvenil de Venezuela y su directora Luimar Arismendi.