El trabajo como compositor del maestro José Agustín Sánchez esta enlazado con sus raíces familiares


Prensa 5150 medios

Nació en el estado Táchira, igual que su padre, heredando así toda la sonoridad de esa zona de Los Andes venezolanos; pero su madre es de Carora, por lo que con orgullo también se considera caroreño; además, durante su niñez y su juventud pasó un tiempo importante en esa región tan musical y artística, contagiándose así de toda su riqueza cultural.

Ahora, José Agustín Sánchez ve como uno de sus sueños profesionales se hace realidad, cuando una de sus composiciones basada en La Leyenda del Diablo de Carora se convierta en obra sinfónica, que será estrenada durante el primer trimestre de 2017 por la Orquesta Sinfónica Juvenil Pedro León Torres, y que será dirigida nada menos que por el eminente director Felipe Izcaray en la ciudad de Carora.  Además, el maestro Sánchez se encuentra en conversaciones con algunos de los mejores conductores de orquesta de Venezuela para que este trabajo también sea interpretado en Caracas y en distintas ciudades del país.

“Pocas veces se ha visto en Venezuela que una comunidad, en este caso la de Carora, se organice para crear una comisión artística que solicite una obra sinfónica y me siento muy honrado en que hayan confiado en mi trabajo para dar vida musical a la Leyenda del Diablo de Carora. Siempre he estado muy conectado con la música caroreña y con toda su cultura y eso se va a ver reflejado en esta obra sinfónica en la que estoy trabajando”, explicó el maestro José Agustín Sánchez.

“Estoy muy contento de este nuevo proyecto musical que se irá desarrollando en los próximos meses y que iré alimentado creativamente gracias a las anécdotas y conversaciones de los habitantes de Carora. También quiero agradecer a los empresarios caroreños que se unieron en pro de la cultura local, ayudando a financiar este hermoso proyecto”, agregó.

Por otro lado, el maestro asegura que la obra en la que está trabajando es un gran aporte para la región porque Carora carece de un repertorio clásico que la represente. “El territorio caroreño ha dado a grandes instrumentistas, cantantes e intérpretes, pero no cuenta con compositores que plasmen su cultura en el universo sinfónico – orquestal, así como lo hizo Inocente Carreño con La Isla de Margarita o cómo han hecho tantos autores con Los Llanos venezolanos”, destacó.

Para José Agustín Sánchez toda Carora es inspiración, sobre todo su desierto, donde suele retirarse para obtener ideas que transforma en textos y en notas musicales. Tal es su vínculo que a principios de 2017 también estará lanzando un CD de piano y melódica, inspirado en los espectaculares paisajes del desierto caroreño.

La Leyenda del Diablo de Carora también forma parte de su ciclo de obras inspiradas en mitos y leyendas venezolanos. Vale recordar que su sinfonía La Leyenda de El Silbón ya ha sido tocada por importantes orquestas y además, ya tiene adelantada otra composición que toma como referente a La Sayona.

Más sobre José Agustín Sánchez:

José Agustín Sánchez es un compositor, director y pianista venezolano quien literalmente le ha dado la vuelta al mundo con su música. Es el autor de la afamada obra Cinco discursos de paz, la cual compuso mientras visitaba el campamento base del Monte Everest, luego de haber recorrido buena parte del Himalaya. Otro de sus trabajos sinfónicos con los que ha ganado mucho reconocimiento es Amazónica, conjugando ideas musicales inspiradas en un recorrido por África y el Amazonas venezolano, que a su vez lleva un mensaje sobre el calentamiento global y la protección de la naturaleza. Entre sus composiciones también destaca Salsa en tiempos de guerra que habla sobre la paz y el entendimiento.

En Venezuela, sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos y Luis Miguel González.