Prensa FundaMusical Bolívar

Dos de las obras más importantes de Leonard Bernstein y el concierto para Viola y Orquesta, de Walter Piston, serán conducidos este jueves por uno de los integrantes de esta agrupación caraqueña: Jesús Uzcátegui

Jesús Uzcátegui

Jesús Uzcátegui

Los ritmos y sonidos contemporáneos de maestros estadounidenses serán interpretados este jueves, 5 de diciembre a las 6:00 pm, por la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC). Las composiciones de Leonard Bernstein y Walter Piston harán que dentro de la Sala Simón Bolívar, del Centro de Acción Social por la Música, la orquesta ofrezca un concierto diferente, que va más allá del rigor clásico.

SJC Jesús Uzcátegui Europa 2012

SJC Jesús Uzcátegui Europa 2012

Así lo aseguró, Jesús Uzcátegui, quien asumirá para este concierto la dirección de la SJC. Para él la interpretación de la Obertura Candide y las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, y el Concierto para Viola y Orquesta, de Piston, ha hecho que la orquesta asuma con mucho profesionalismo nuevos ritmos y géneros.

“Ensayar este repertorio ha sido un reto interesante. Escogí hacer un concierto donde tocáramos música norteamericana porque me parece un trabajo importante para la orquesta. Esto nos incentiva a conocer nuevos repertorios”, explicó Uzcátegui, quien además de ser el principal de los segundos violines de la SJC, funge, desde julio de este año, como director encargado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Carabobo.

Basada en la novela de Voltaire, la ejecución de la Juvenil de la Obertura Candide imprimirá, impetuosamente, su naturaleza cómica y satírica; para luego, interpretar el West Side Story, del también director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Estructurada en nueve movimientos, la obra, que se convirtió en uno de los musicales más importante de la época, destaca los momentos más importantes del clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Luego de 16 años sin tocarse en Caracas, la joven Melisa Peraza interpretará dentro de esta velada el Concierto para Viola y Orquesta, de Walter Piston, obra escrita en 1957 por el músico nacido en Maine. “Este será el concierto de grado de esta violista. Se trata, por supuesto, de un concierto muy complicado. Muestra una bella melodía a través del instrumento. Ahí escuchas las emociones del compositor”, aseguró Uzcátegui sobre la obra concertante escrita por Piston mientras se desempeñaba como profesor de composición en la Facultad de Música de la Universidad de Harvard.

“Asumir este concierto es una gran oportunidad para buscar nuevos elementos técnicos en mi carrera con la batuta. Se trata de sumar un escalón más a la formación que paso a paso estoy dando dentro de la dirección”, concluye el joven, de 25 años, líder de esta gala.

El concierto que realizará este jueves 5 de diciembre la Sinfónica Juvenil de Caracas muestra una vez más que los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música a través del trabajo realizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, regido por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.