Prensa FundaMusical Bolívar

Bajo la dirección de su director titular, Dietrich Paredes, este sábado 8 de febrero la agrupación traerá una propuesta interpretativa de la Sinfonía Manfredo y Francesa da Rimini, del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, obras de gran contenido dramático
Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

Este sábado 8 de febrero, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) ofrecerá su primer concierto en el marco de la celebración aniversaria de los 39 años de El Sistema. Con una propuesta de alto nivel académico e interpretativo, desde el punto de vista musical, la agrupación caraqueña ejecutará la Sinfonía Manfredo y Francesca da Rimini, dos poemas sinfónicos del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. La cita es a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

Bajo la batuta de su director titular Dietrich Paredes, los 190 músicos de la SJC ingresarán al principal proscenio del Cnaspm para pasear al público por la historia lírica y dramática de la Sinfonía Manfredo en si menor, Op. 58, basada en el poema “Manfredo” de Lord Byron; relato que trata sobre la vida de un noble llamado Manfred, quien vive en los Alpes de Berna acompañado por una culpa misteriosa que lo lleva a hacer uso de la magia y la invocación de espíritus. Para esta ocasión, antes de la interpretación musical, el actor venezolano Luis Fernández narrará en escena parte de esa ficción.

Luego, la agrupación que en agosto de 2013 hizo historia al ser la primera orquesta extranjera en presentarse en la inauguración oficial del Festival de Salzburgo, desarrollará la partitura de Francesca da Rimini, Op. 32, composición dedicada a un personaje de la edad media italiana inmortalizado por el escritor Dante Alighieri en su poema Divina comedia.

Esta no será la única presentación de la SJC dentro de la programación aniversaria de El Sistema; para finales de febrero, bajo la dirección de Pablo Castellanos, acompañará al pianista venezolano Kristhyan Benítez en la interpretación de un concierto solista. El programa incluirá, además, obras de Evencio Castellanos.

Este concierto será una muestra más de la programación aniversaria que celebra los “39 años haciendo música por la paz” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.