Vía: La información.com

Bruselas EFE, 25 sep.- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, compuesta por 186 jóvenes venezolanos de entre 12 y 23 años, ofrece hoy un concierto en Gante (norte de Bélgica) en el marco de la gira europea que está realizando por el continente europeo.

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

El concierto se celebra con motivo del Festival de Flandes que acoge el Teatro Capitole ciudad belga, y supone el tercer destino de la exitosa gira de la orquesta juvenil tras pasar por el Festival italiano de Ravello, el Teatro Mariinsky de San Petesburgo (Rusia) y el Festival Dvorak de Praga.

El proyecto reúne a jóvenes talentos venezolanos con objeto de “darles la oportunidad de crecer musicalmente, tocar en una orquesta y llegar a convertirse en profesionales de la música“, explicó en una entrevista telefónica con Efe uno de sus directores, Dietrich Paredes.Además, durante esta gira auspiciada por la Alcaldía del municipio de Caracas, los jóvenes tienen ocasión de “compartir experiencias y conocimientos con otros músicos” del Viejo continente, añadió Paredes.

Otro de los objetivos del proyecto es “evitar que haya una fuga de talentos” de Venezuela, explicó el director de la orquesta, quien destacó asimismo el valor de la música para favorecer el “entendimiento y la paz” entre los pueblos.

La orquesta preparó sus actuaciones europeas con ensayos durante seis días a la semana, que sus jóvenes miembros tuvieron que compaginar con sus estudios de música o de otras carreras, señaló Paredes.

El repertorio para esta noche incluye piezas de los compositores Dmitri Shostakóvich, Dmitri Shostakóvich, Piotr Ilich Tchaikovsky y Charles Camille Saint-Saens.

Tras su paso por Bélgica, la orquesta continuará su gira con actuaciones en Viena y en la ciudad alemana de Bonn.

La Sinfónica Juvenil de Caracas forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, una institución con fines sociales del Estado Venezolano, según explicó en un comunicado la embajada de este país en Bélgica.-