Prensa FundaMusical Bolívar

Un concierto que reúne la precisión e impecable puesta en escena de la joven agrupación de El Sistema, la Sinfónica Juvenil de Caracas, con la interpretación de obras de dos grandes compositores
Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

El sábado 18 de octubre, a las 5:00 p.m., la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música se llenará de la energía musical que emanan la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y el joven director Dietrich Paredes, cuando se apoderen del escenario para interpretar dos obras emblemáticas del repertorio musical ruso.

En la primera parte del concierto, la SJC ejecutará la Suite del ballet El cascanueces, Op. 71 a, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Entre los aspectos más importantes de esta obra, resalta el uso de la celesta, un instrumento musical de percusión con apariencia de piano vertical que el compositor había usado en su obra anterior, El voivoda, ópera estrenada en el año 1891.

Posteriormente, se escuchará la Sinfonía n° 7 en Do Mayor “Leningrado”, del compositor Dmitri Shostakovich, obra compuesta en 1941 y dedicada a la ciudad homónima, la cual vivía el asedio por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esta obra tiene una grandeza y dimensiones musicales extraordinarias, además es una de las sinfonías más largas de Shostakovich. Posee una influencia de luz, grandeza y potencia extraordinaria, lo que representa todo un reto para la orquesta. Sin embargo, estoy seguro de que van a tocar de una manera avasallante y audaz para un público que tanto la quiere, respeta y adora”, puntualizó Dietrich Paredes quien, a sus 33 años de edad, es uno de los jóvenes maestros de mayor proyección internacional, cuyo ascenso se hace presente en los escenarios de Europa y Asia como director musical de la SJC.

Esta presentación forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.