Escrito por: Dr. Noa Kageyama
Traducido por: David López

Este artículo lo hemos traído a nuestros lectores del blog: davidlopeztuba.com Le recomendamos ampliamente visitar este site y disfrutar de su contenido tanto como lo hemos hecho nosotros

En este artículo, Dr. Noa Kageyama presenta a su invitado especial Jeff Nelsen, profesor de corno en la Universidad de Indiana, para que nos hable de la importancia de escribir notas en nuestra partitura. Este articulo nos invita a mantener un registro de lo que hagamos en el salón de práctica.
David López

partituras“La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. –Albert Einstein

Me encontraba en Bloomington, Indiana en Marzo para comprar algunas de las mejores donas en el mundo y hacer algunos talleres para la iniciativa Project Jumpstart  (cuando tengas tiempo, visita su genial archivo con videos y presentaciones de los talleres pasados) (videos and handouts of past workshops).

Mientras que estaba allá, tuve la oportunidad de  conocer a Jeff Nelsen – un cornista canadiense que creció en  una granja de cerdos y que también es un mago aficionado  y cuyo nombre siempre aparece en las conversaciones tanto de estudiantes como de profesionales.

Nos reunimos para comer comida china y para hablar de música, psicología, los precios de los discos duros para ordenadores y las fuerzas que conspiran para que no nos convirtamos en los músicos y artistas que queremos ser.

En este post, Jeff comparte algunas estrategias que él y sus estudiantes han utilizado para pasar de ser buenos a ser excelentes. ¡Adelante Jeff!

Jeff Nelsen

Veo músicos muy capaces que se obsesionan con cosas equivocadas.  Bien,  quizás no con las cosas equivocadas pero con cosas que para ellos son menos importantes. Piensa por un momento en el trabajo de tus sueños. Ahora, piensa en todo lo que tienes que hacer para obtener ese trabajo.

¿Puedes pensar en 5 cosas que puedes hacer en este preciso instante, y hacerlo consistentemente en los próximos 40 días para mejorar drásticamente tus posibilidades de ser esa persona que otros se están peleando para contratar?  Si no puedes pensar en esas 5 cosas, ¡continua pensando! Si quieres conseguir trabajo en el mundo de las artes, tienes que ser creativo. Todos queremos una lección o un libro para leer acerca de la búsqueda de la excelencia. (Si !los blogs son diferentes! ¡Continúen leyendo blogs! Especialmente el de Noa.) Pero creo que puedes pensar en 5 cosas en este momento que podrías estar haciendo mejor y más consistentemente que crearían resultados positivos masivos para lograr tus objetivos.

Mucho de lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros sueños tiene que ver más con disciplina que con información. Nos estamos ahogando en información, la mayoría de esa información es muy buena. No podemos hacerlo todo, pero si podemos hacer más de lo que estamos haciendo ahora. Creo que la mayoría de los músicos en la universidad y en el mundo profesional saben que hacer… o, al menos, ¡han escuchado que es lo que deben estar haciendo!

Aquí es donde los músicos excelentes se separan de los músicos buenos. No se trata de escuchar una buena idea, se trata de actuar consistentemente de acuerdo a dicha idea. La mayoría de las personas son buenas en lo que hacen, por eso es que son aceptadas en la universidad. Recientemente asesoré a un estudiante en algunos fragmentos orquestales y no tenía ninguna marca de lápiz en su partitura.  Soy una persona que constantemente insta a las personas a escribir en  sus partituras. Utilizo un lápiz rojo. Si no estás recopilando lo que has aprendido en el salón de práctica, ¡estás loco!

“La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. –Albert Einstein

Le dije a este estudiante que cuando veo partituras limpias de fragmentos orquestales para una audición, le agradezco por preparase débilmente.  Pienso, “!Gracias por quitarte de mi camino y dejarme ganar esta audición!” . El estudiante dijo “!ohhhhh, ouch!, !Ahora entiendo!” Más adelante en la siguiente lección…no había escrito en sus partituras, otra vez.  Después de enseñar tiempo completo en la Universidad de Indiana por los últimos 7 años, todavía me impacta pero tristemente no me sorprende.

Si tu próximo gran éxito no viene de la siguiente lección con tu héroe, ¿qué es entonces? Eres tú. Puedes lograrlo. Puedes lograrlo con lo que sabes en este momento.

Aprendemos de dos formas. Primero, apréndenos cosas nuevas…¡más agudo, más fuerte, más rápido! Segundo, aprendemos como ser mejores en lo que ya sabemos hacer …¡consistencia! Imagínate si en tu próximo recital el público te viera hacer solamente lo que ya sabes hacer. Fallas todas las notas agudas  pero tienes éxito con el resto de lo que sabes hacer bien. (Por favor asegúrate de que  “decir una historia creíble de esta pieza” sea siempre parte de los objetivos en tus presentaciones. ¡Ya sabes cómo hacerlo!). Si tocas de esta manera, tu presentación será  bien recibida.

Eres tú

Esto es, a menudo, lo más difícil de hacer. Ser disciplinados en la búsqueda de la excelencia es lo que separa lo bueno y de lo excelente:

“Lo suficientemente bueno es el enemigo de lo grandioso.”

Hace algunos años, tuve un estudiante llamado  Mike Lombardi. Vino a su lección y tocó el primer movimiento del concierto para corno de Gliere. Sonó bien. Solamente bien….como sonó la semana anterior y la semana anterior a esa. Le pregunté, “Mike, ¿cómo vamos a hacer para que trabajes en lo que realmente necesitas estar haciendo? “¡Sé que estás trabajando duro, pero necesitas trabajar bien también!” Me dio una mirada entusiasmada, que decía “lo haré la próxima semana, lo prometo”. Y procedió a pedirme que si podíamos escribirlo claramente para que lo pudiera hacer la semana siguiente. Le mostré un recuadro que le había dado unas semanas atrás. Nos reímos de como un nuevo sistema no era la solución mágica…el camino a la  “excelencia” para él no sería otra solución mágica sin importar lo bueno que yo era para hacer magia.

Seguidamente le conté una historia de mi niñez. Estaba trabajando en la granja de cerdos. Tenía 14 años. Las tuberías que llevaban el agua para que los 1.000 cerdos tomaran agua en el establo se habían roto. Estaba tratando de aflojar un conector con una llave inglesa pero no lograba. Mi padre, que medía  2 metros, entro al establo mientras trataba de hacerlo. Yo luchaba mientras que él me miraba. Finalmente, lo mire a la cara y admití “No puedo”. Calmadamente me respondió: “Bien, buen intento ¡Vamos a comer!”.

Le respondí, “¿pero que le va a pasar a los cerdos?” Sonrió y me respondió, “Morirán. Vamos. Tengo hambre”. Inmediatamente agarré la llave inglesa, halé y gemí tan duro como pude y triunfantemente afloje el conector de la tubería. Mire orgullosamente a mi papá quien me miró no muy impresionado, “aja…” y se fue.

Mike terminó su lección y se fue. Pasó otra semana. En su lección a la siguiente semana, comenzó a tocar su Gliere. ¡Realmente era SU concierto de Gliere! Me impresionó completamente musicalmente y técnicamente. Las cosas se dieron para él mágicamente. A duras penas me podía quedar quieto. Cuando terminó, le di una ovación de pie. Le pregunté, “¿¡ Qué pasó, Mike!? ¿¡Qué cambio esta semana!?” Me pidió que mirara su partitura.

Caminé a donde él estaba y miré su partitura. En letras mayúsculas había escrito “¡¡ SALVA A LOS  CERDOS!!”

Creo que esa era la solución mágica que funcionó para él y para ti.

Se trata de ti.

Uno de los muchos cornistas criados en una granja de cerdos, mago y canadiense, Jeff Nelsen ha  emocionado públicos y  ha inspirado estudiantes  por más de veinte años. Tocó con Canadian Brass (8 años), y ha enseñado y asesorado estudiantes en Indiana University (7 años hasta ahora…), ha dado conferencias TEDx sobre presentaciones sin miedo  (TEDx Talk about Fearless Performance). También ha tocado en  Broadway (2 shows completos) y ha sido solista en 5 continentes y ha tocado con decenas de orquestas incluyendo la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago y de Boston,  además de las orquestas de Cleveland y Filadelfia. Jeff está orgulloso de ser un mago miembro de la Academia de Artes Magicas ( “The Academy of the Magical Arts”)  en el Castillo Magico (Magic Castle) en Los Angeles, California.

¿Quiere saber más de Jeff?
¿Jeff en su buzón de entrada? ¡Suscríbase para recibir actualizaciones sobre presentaciones sin miedo! (free newsletter all about “Fearless Performance”)