Prensa FundaMusical Bolívar

El Ensamble RicercArte y la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, agrupaciones que se han dedicado a explorar y difundir la música de cámara, mostrarán el fruto de su trabajo en un concierto en el que interpretarán importantes obras de compositores barrocos
 Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Un género musical de ruptura. Así fue considerada la música barroca. Dejó atrás a la música renacentista, llegando inclusive a transformar a los instrumentos para adaptarlos al nuevo estilo. En Venezuela varias agrupaciones musicales se han dedicado a mantener viva la estética de este género musical a través de su estudio y difusión, entre ellas el Ensamble RicercArte y la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar.

Ensamble RicerArte

Ensamble RicerArte

Este viernes 6 de junio, a las 5:00 p.m., la Sala Fedora Alemán recibe a estas dos agrupaciones en un concierto cuyo repertorio incluye obras de Georg Friedrich Haendel, Jean Marie Leclair, Francesco Geminiani y Johann Sebastian Bach, este último considerado el máximo exponente del género barroco y cuya muerte marcó el fin del movimiento.

El Ensamble RicercArte abre el concierto con dos sonatas: la primera de Haendel, Sonata para violín y bajo continuo en re mayor, HWV 371, y la segunda de Leclair, Sonata a trío en re mayor, Op. XIII, esta última para ser interpretada por dos violines y un violonchelo. A continuación, la OBJSB interpreta la Cantata nº 55 “Ich armer Mensch, ich Sundenknecht” de Bach, obra religiosa cuyos dos primeros movimientos están dedicados a reflexiones sobre la maldad del hombre, mientras que los tres últimos están centrados en el reconocimiento de la piedad de Dios. En esta cantata, el tenor Luis Cabrera personificará la parábola del criado despiadado según San Mateo, que describe el nacimiento e infancia de Jesús.

“Cerramos con una obra de Francesco Geminiani que se llama La follia que, más que una danza, es una forma musical antigua muy interesante que expone un bajo específico con variaciones que son improvisaciones escritas. Cada vez se repite el mismo bajo y sobre él vamos improvisando. En la antigüedad muchos compositores tomaron ese tipo de pieza e hicieron su propia follia. Vivaldi tiene una, y la de Geminiani fue muy famosa en su época y estaba basada en la Sonata Op. 5, Nº 12, de Arcangelo Corelli. Son improvisaciones que los compositores proponen y nosotros terminamos tocando casi que a ritmo de rock, de una manera muy intensa y rápida”, comentó el violonchelista Manuel Hernández, director artístico de la Orquesta, con respecto al repertorio de esta cita musical.

El Ensamble RicercArte se creó para explorar la música antigua con la incursión en amplios formatos musicales, entre ellos poesía, danza y artes visuales. Sus integrantes pertenecen a la Fundación Musical Simón Bolívar y a sus diferentes orquestas y, desde el año 2012, orientaron la creación de la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, primera agrupación de El Sistema creada para acercar a los jóvenes a la interpretación historicista del género y a la ejecución con elementos propios de los instrumentos de la época.