En la comunicad musical venezolana son incontables los relatos sobre los guitarristas más legendarios e influyentes del mundo, pero resulta que muchos venezolanos, sobre todo de las nuevas generaciones, olvidan que una de esas leyendas de la guitarra nació en Venezuela, específicamente el caserío La Candelaria, muy cerca de Carora, estado Lara en el año de 1923: es el maestro Alirio Díaz.

Prensa Venezuela Sinfónica

Lamentablemente este excelso guitarrista falleció a los 92 años de edad debido a problemas respiratorios el pasado martes 5 de julio en Roma, Italia, país al que consideró como su segunda patria (de hecho allí fue donde se casó y tuvo sus hijos).  El maestro Alirio Díaz es considerado como uno de los guitarristas más importantes de Venezuela y el mundo, así como uno de los grandes precursores y promotores de la música venezolana.

El cuerpo del maestro Alirio Díaz será repatriado la semana próxima  según informó su hija María Isabel Díaz, quien además declaró al diario larense El Informador que está planteado realizar un funeral en Caracas para el guitarrista, que durará solo unas horas, en el que recibirá honores por parte del Estado. Luego el cuerpo se trasladará a su natal Carora, donde se realizará el velorio en el Teatro Alirio Díaz de Carora, finalmente será sepultado en el Parque Jardín de Carora.

Varias instituciones educativas  planean rendir tributo al maestro en distintas ciudades del país; Por ejemplo las autoridades del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo se encuentran preparando un homenaje póstumo para el maestro. El Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, con su Orquesta de Guitarras que dirige el consagrado guitarrista Ignacio Ornés, también prepara un concierto – homenaje, cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.

Trayectoria ejemplar

Desde temprana edad el maestro Díaz estuvo relacionado con figuras relevantes de la música venezolana. Cuando  ingresó a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, estudió bajo la tutela de otro gran maestro: Vicente Emilio Sojo.  También llegó a trabajar con Pedro Elías Gutiérrez (autor de El Alma Llanera).

Su trayectoria en el viejo continente comenzó en España en los años 50, mientras estudiaba  en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, lo que le permitió presentarse en prestigiosas salas de concierto de la capital española, así como en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Principal de Valencia o la Alhambra de Granada. España le dio luego el impulso para presentarse en varios países de Europa, solo o acompañado por importantes orquestas.

El maestro Díaz además de interpretar los más importantes conciertos para guitarra y orquesta del mundo académico como el Concierto de Aranjuez, también fue un incansable embajador  de la música popular latinoamericana y venezolana. Fue dirigido por importantes directores de orden mundial como Rafael Frühbeck, Leopold Stokowski, Andre Kostelanetz y por el gran  Sergiu Celibidache.

Su legado musical ahora es inmortal y reposa en sus obras, en sus conciertos, en sus numerosos alumnos, así como el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se realiza en Venezuela, y en el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para Jóvenes Guitarristas, que se lleva a cabo en Italia.

Figuras del mundo de la música lamentan la partida del maestro de los guitarristas

El maestro Ignacio Ornés, consagrado guitarrista clásico y docente, además director de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar, expresó su pesar con unas sensibles palabras dedicadas al maestro Alirio Díaz:

“Se fue uno de los pilares de la cultura venezolana y latinoamericana del siglo XX y comienzos del XXI, el gran maestro de la guitarra Alirio Díaz. La música hispanoamericana estará eternamente en deuda con este gigante y en especial los guitarristas quienes deberán estudiar con respeto e inteligencia su enorme legado como intérprete y arreglista excelso. Su rescate y enaltecimiento de la música popular y folclórica de nuestro país fue una labor titánica que debe ser considerada como uno de los grandes hitos de la cultura latinoamericana. Sin embargo, su legado no se circunscribe a Latinoamérica sino que engloba todo lo absoluto y universal de la del arte musical. En lo personal, le agradezco ante todo el haber sido una de mis tres fuentes de inspiración al decidirme a estudiar el instrumento, luego su palabra de apoyo en diferentes puntos de mi carrera sirvió de acicate para muchos logros. ¡Hasta siempre Maestro!”

Félix Martín, también es orgullo del estado Lara, actualmente reside en EEUU y es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo dentro del jazz- fusión. Martín lamentó la partida de Alirio Díaz: “QEPD uno de los grandes guitarristas clásicos del mundo y era venezolano. Lo conocí en Barquisimeto, cuando tenía 12 años. Siempre fue de gran inspiración por que representaba la guitarra venezolana y latina por todo el universo”.

Martin además publicó en sus redes sociales un video con un pequeño tributo a su ídolo:

¡ Esto es para ti Maestro! :

Nicky Scarola, uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos en Venezuela, también lamentó la partida de Alirio Díaz. “Al maestro lo fui a ver por primera vez al teatro Cantv creo que en el año 1979 y luego lo conocí en la Colonia Tovar, donde conversamos un buen rato en el año 1992”, recordó.

Alirio Díaz dedicó su toda vida a la guitarra clásica, considerado uno o tal vez el mejor exponente del instrumento en el mundo, era capaz de interpretar innumerables conciertos y arreglos. Su calidad y precisión eran insuperables. Sin duda es una lástima su partida, pero deja un legado inmortal”, expresó Scarola.

El maestro Ángelo D’Adonna, directivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Lara, declaró a la prensa larense: “Para nosotros es lamentable la pérdida. Su aporte a la música, al arte ha sido de trascendencia, es un ejemplo vivo de constancia. Su nombre quedará en la historia por todo lo que hizo por nuestra cultura, él era muy allegado a todos los músicos”.