La pianista venezolana Clara Rodríguez, residenciada en Londres nos ofrece un concierto titulado: “Clara entre Vientos”, el Jueves 12 de julio de 2012, a las 7:00 p.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en compañía de Federico Ruiz (acordeón) y Adrián Suárez (trombón y guaruras).

Clara Rodríguez

Clara Rodríguez

Adrián Suárez

Adrián Suárez

Programa:

Claude Debussy
Suite Bergamasque
Preludio
Minuet
Claro de luna
Passepied

Heitor Villa-Lobos
Homenaje a Chopin
Federico Chopin
Scherzo No 1 en si menor
Intermedio
Arvo Pärt
Spiegel im Spiegel

Astor Piazzolla
Oblivion

Libertango
Adrián Suárez
Pax
Richard Galliano
Tango pour Claude
Aldemaro Romero
Quinta Anauco
Federico Ruiz

Piezas para niños menores de cien años:
Registro
La peruanita

Charlot

Acerca de Clara Rodríguez

Nació en Caracas, Venezuela, donde realizó estudios en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta, de la mano de Guiomar Narváez. Su primera presentación pública tuvo lugar a los 13 años de edad, en tanto a los 17 ganó por concurso una beca del Consejo Nacional de la Cultura venezolano (CONAC), para seguir estudios de pre y post grado en el Royal College of Music (RCM) en Londres, Reino Unido, bajo la guía de Phyllis Sellick. Posteriormente, ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones, incluyendo el premio Mozart y presentaciones con las orquestas del RCM, en la interpretación de Noches en los Jardines de España de Manuel De Falla, Rhapsody in Blue de George Gershwin y el Concierto en Sol de Maurice Ravel, en la sala St. John’s Smith Square, en Londres.

La difusión que Clara Rodríguez le ha dado a la música de su país alrededor del mundo la ha llevado a ser catalogada como embajadora de la música y de la cultura de Venezuela. Su carrera de concertista le ha permitido compartir su arte con el público de países como Bélgica, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Inglaterra, España, Francia, India, Egipto, Siria, Túnez y su natal Venezuela. El repertorio de esta reconocida intérprete es extenso y cubre la literatura pianística que va desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo piezas dedicadas a ella por compositores contemporáneos. Tal es el caso del inglés Lawrence Casserley con Vista Clara; del venezolano Federico Ruiz con Segundo Concierto para piano y orquesta, el Tríptico Tropical, Nocturno, Zumba que Zumba, las Dieciséis Variaciones sobre Carmen la que contaba 16 años y Carnaval; así como del argentino Michael Rosas Cobian con Sin manija (obra para piano y sonidos electrónicos).

Clara Rodríguez se presenta regularmente en prestigiosas salas del Reino Unido como el Wigmore Hall, South Bank Centre, Barbican Centre, Saint John’s Smith Square y el Bolívar Hall. En Francia, ha dado recitales en el Salón de Honor de Los Inválidos, París, y ha girado por el resto de esta nación. También ha recorrido varias veces la geografía de Venezuela y se ha presentado como solista con la Orquesta Simón Bolívar, la Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC). Igualmente, ha ofrecido tres recitales como solista en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, ciudad donde estrenó, en 2004, el Segundo Concierto para piano y orquesta de Federico Ruiz, así como la Antología de Valses Venezolanos para piano y orquesta de cuerdas de Juan Carlos Núñez, obras que presentaría en Londres, al año siguiente, con la Nova Symphony Orchestra.

En 1993, Clara Rodríguez fundó el Festival de Música del Teatro San Martín de Caracas, el cual dirigió durante cinco años. Su creatividad también le ha conferido un puesto de distinción en el mundo musical, gracias a sus propuestas Liszt in petticoats (dedicado a Teresa Carreño) y Gypsy Ballade (dedicado a Federico García Lorca), donde combina la música con elementos dramáticos y visuales, además de Tangoitis, Con-cierto humor (con el actor Alberto Rowinsky) y Bach-Latino. Sus discompactos de la obra pianística de los compositores venezolanos Moises Moleiro (Nimbus Alliance), Federico Ruiz (Universal), Teresa Carreño (Nimbus Alliance) y el cubano Ernesto Lecuona (Meridian) le han valido los mejores elogios de la crítica internacional, también compartidos con los álbumes: Música Popular de Venezuela (Blohm), Obras Tardías de Frederic Chopin (Classical Recording Company – Fundación Soux) y El Cuarteto con Clara Rodríguez en vivo (independiente). Sus grabaciones son transmitidas regularmente por las diferentes estaciones de la radioemisora estatal británica BBC y la Classic FM de Londres, así como en los países europeos, los Estados Unidos, Australia, China, Argentina y Venezuela.

Actualmente, Clara Rodríguez se desempeña como profesora del Junior Department del Royal College of Music de Londres, Reino Unido.