Destacados Eventos Fusión

El próximo jueves 14 de diciembre, a la 1 de la tarde, los once concursantes clasificados se presentarán ante el jurado, quien definirá los ganadores de los tres primeros lugares de la sexta versión competitiva de este prestigioso festival internacional.

La riqueza sonora y versatilidad del instrumento nacional volverán a conquistar al público venezolano en la gala final del VIII Festival Internacional La Siembra del Cuatro, el próximo jueves 14 de diciembre, a la 1:00 p.m. en el Auditorio del Banco Central de Venezuela, esquina de Carmelitas, Caracas.

Allí se darán cita los once clasificados a la final en las categorías Ejecución y Composición de este importante certamen internacional creado en 2004 por el Maestro Cheo Hurtado y el Prof. Marco Tulio MendozaAlirio Barrera, Alis Cruces, Carlos Suárez, Daniel Molina, Félix Crudele, Félix Farfán,  Fichard Pinto, Isidro Landaeta,  Jesús Rebolledo, Jesús Suárez y Ricardo Carrillo.

Este grupo de finalistas fue seleccionado por un jurado integrado por el colombiano Ricardo Zapata, el destacado cuatrista y cantante Rafael “Pollo” Brito y los cinco ganadores del Festival en sus ediciones anteriores: Carlos Capacho(2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007), Nelson González (2012) y Daniel Requena (2013).  En la jornada final, la responsabilidad de evaluar a los concursantes y seleccionar al ganador recaerá en los respetados músicos venezolanos Alí AgueroHenry Rubio y Orlando Cardozo.

Sobre la dinámica elegida para este año, explica Hurtado: “Decidimos establecer una modalidad de participación más abierta y participativa, permitiendo al público votar por sus favoritos en nuestro canal de Youtube, preservando la calidad y el nivel de la competencia que han caracterizado a este evento, convertido en importante plataforma para el conocimiento y proyección de los nuevos talentos en la ejecución de nuestro instrumento. Premiaremos en las categorías Afinación Tradicional y Afinación Aguda”.

Agrega el emblemático maestro de las cuatro cuerdas que desde ahora, los premios llevarán el nombre de Hernán Gamboa y Fredy Reyna, respectivamente,  grandes cultores de estas formas de afinación. Además, el ganador del primer premio recibirá un cuatro donado por el reconocido luthier internacional Edgar Ramírez Roa.

Cosecha de talentos

Uno  de los grandes atractivos de esta edición será la presentación, como invitados especiales, de Ensamble Gurrufío y del Parrandón La Siembra del Cuatro, integrado por concursantes de las diversas ediciones del festival. También destaca el bautizo de la producción discográfica como solista de Daniel Requena, primer lugar de la edición 2013 del certamen quien ha logrado proyectar exitosamente su carrera.

Y es que, desde su concepción, La Siembra del Cuatro ha sido terreno fértil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento han emprendido su carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

Con 15 años de edad, Carlos Capacho ganó en julio de 2004  la primera edición del evento. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, de donde egresó con honores en 2016 y hoy imparte clases. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.

Jorge Glem, entretanto, ganador del segundo concurso, realizado en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con un virtuosismo y creatividad que lo han llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz. Con su disco “En el Cerrito”, conquistó numerosos premios. Residenciado en Nueva York desde el año pasado, produce actualmente un documental sobre el cuatro: #FlyingFish.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, su carrera solista se ha consolidado en paralelo a la carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en la primera Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con dos nominaciones al Grammy Latino y una postulación  al Grammy 2018 junto a Desorden Público.

Miguel Siso, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, quien está próximo a lanzar al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional.

Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganadores del primer lugar en la categoría Afinación Aguda en las versiones  2004, 2005 y 2007 del concurso, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Leonidas Rondón, Luis Pino, Héctor Medina, Fernando Rodríguez son otros de los muchos talentos surgidos del evento.

El sexto Concurso Internacional y séptima edición del Festival, impulsado desde su creación por la Fundación Guayana Es cuenta con el patrocinio de Seguros Universitas.

La entrada para la gala final del jueves 14 de diciembre está abiertas a todo público y es gratuita.