Fundación Bigott y la UNIMET, junto a la Sala Mendoza, se unen para presentar La Graciosa Sandunga, los días 1 y 2 de noviembre, a las 6:00 pm y 4:00 pm, respectivamente, en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, de la Universidad Metropolitana de Caracas. El espectáculo ofrecerá al espectador momentos y atmósferas de los bailes de salón venezolanos del siglo XIX a través de la música, los bailes y la representación de costumbres sociales de esta importante época en nuestro país.
FUNDACION BIGOTT - SANDUNGA -Volante digital (programa de mano digital) 1173x1695px
El repertorio ha sido extraído enteramente de la publicación La Graciosa Sandunga: Cuaderno de piezas de bailes del S. XIX recopilado por Pablo Hilario Giménez, publicado por Fundación Bigott, y cuenta con la participación musical de Décimo Nónico, agrupación de interpretación histórica con residencia artística en la Universidad Metropolitana, integrada por Andrés Barrios, Luis Felipe Santos y Bartolomé Díaz, acompañados por Conchita Visiers de Torán en las castañuelas, David Peña en el contrabajo, Ángel Martínez en el cuatro y Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios en el piano a cuatro manos.

La coreografía fue diseñada y dirigida por Omar Orozco, y es ejecutada por 17 bailarines en escena, quienes interpretarán más de ocho géneros entre contradanza, mazurka, polka, danza y vals, bailes característicos del siglo XIX. La dirección escénica está a cargo de Orlando Arocha, responsable de un guión inspirado en crónicas de bailes de salón reseñadas por costumbristas venezolanos como Fermín Toro, Daniel Mendoza o Nicanor Bolet Peraza. El espectáculo también cuenta con la participación de los actores principales Alí Rondón, Eulalia Siso y Shakti Maal. Todos estos elementos, reunidos en un mismo espectáculo, constituyen la reconstrucción de una tertulia en un salón del siglo XIX que giró en torno al baile, la música, las comidas, el chisme y el amor.

Para más información sobre el espectáculo, los interesados pueden visitar la página web de Fundación Bigott www.fundacionbigott.com. Se realizaron sólo dos funciones. La entrada al concierto es libre.