Prensa FundaMusical Bolívar

Once músicos aún adolescentes, algunos integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y otros invitados pertenecientes a diversas orquestas regionales, han vivido una experiencia artística y cultural enriquecedora, bajo la dirección del maestro Christian Vásquez
Jóvenes del PAO invitados Gira SJTCV Europa 2014

Jóvenes del PAO invitados Gira SJTCV Europa 2014

Hace casi 40 años era impensable que jóvenes músicos y orquestas venezolanas pudieran llevar el estandarte tricolor a los más importantes escenarios internacionales, pero la sabiduría y visión del maestro José Antonio Abreu ha permitido que, cuatro décadas después, las más importantes personalidades de la música afirmen, como lo ha dicho Sir Simon Rattle, que “el futuro de la música está en Venezuela” y que varias orquestas y agrupaciones juveniles de El Sistema recorran el mundo.

La gira de la SJTCV, bajo la dirección de maestro Christian Vásquez, ha permitido que ese futuro continúe su formación y a más temprana edad. Como parte del Programa Académico Orquestal (PAO), cinco jóvenes músicos invitados han vivido un intenso entrenamiento durante los ensayos y conciertos en seis ciudades europeas. Son ellos María Victoria Chirinos (14 años de edad, del núcleo Coro), Jesús Linarez (14 años, núcleo Barquisimeto), María Gabriela Lara (13 años, núcleo Barquisimeto), Jonathan Irazábal (14 años, núcleo San Sebastián de Los Reyes) y Carmelo López (14 años, núcleo Nueva Esparta). Los tres primeros son integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

El maestro Christian Vásquez comenta que “con la invitación de estos jovencitos músicos se ha querido dar oportunidad a estos nuevos talentos, procedentes de varias regiones del interior del país, para que puedan comenzar a relacionarse con otras culturas y otros públicos. También es un estímulo para que sigan esforzándose y estudiando, aprendiendo de sus mayores que están en la Teresa Carreño, para que al regreso compartan y transmitan esta experiencia con sus compañeros de núcleo”.

Además de los músicos adolescentes mencionados, también hay otros menores que ya han logrado, mediante audiciones, ingresar a la plantilla de la SJTCV y son los más los más pequeños de la orquesta en cuanto a edades. Son ellos: Gabriela Méndez (violinista, 17 años de edad), Carlos Alfredo Rivero (fagot, 17 años), María Luces (violista, 17 años), Miguel Gámez (percusionista, 16 años), María Fernanda Da Silva (cornista, 17 años) y María Alexandra Mohamed (violista, 16 años).

La gira SJTCV Europa 2014 forma parte de los proyectos internacionales que este año cumple el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.