Actualmente lleva a cabo un nuevo proceso de audiciones

Por Roberto C. Palmitesta R. @rpalmitesta
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, es una forma inigualable de comunicar y compartir emociones. Éste es un cometido de amplio espectro y largo alcance que deseamos cultivar. Los alumnos y alumnas podrán compartir experiencias, en la misma dirección y con los mismos objetivos, aprendiendo a ser generosos en el esfuerzo. La música es un instrumento idóneo de compromiso, unidad y solidaridad, y es capaz de derribar fronteras de raza, ideología o situación social. Trabajamos por la función social del arte.” Con esas sabías palabras el maestro Jesús Moreno define a la Fundación Música Maestro, de la cual es el Director Artístico.

Esta fundación con sede en Madrid y creada formalmente en 2012 (aunque su génesis y antecedentes datan desde 1996), toma influencias del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y desarrolla actualmente una gran labor de enseñanza y formación de jóvenes músicos provenientes de España, así como de otras nacionalidades. No son la típica academia musical, ellos con mucha sabiduría han buscado ir más allá de lo convencional y gracias a ello cuentan con la aceptación de sus alumnos y profesores con gran mística de trabajo, entre los que se encuentra la venezolana Jhoanna Sierralta, integrante de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

La música es un instrumento idóneo de compromiso, unidad y solidaridad, y es capaz de derribar fronteras de raza, ideología o situación social

Para ellos “la música es un derecho fundamental” y así se lo transmiten a los jóvenes que acuden a sus aulas. Se esmeran en preparar una interesante programación de conciertos, tienen un programa de becas, imparten clases magistrales y además de la música sinfónica, también realizan proyectos y actividades que involucran a distintos géneros de la música popular.

El incansable Jesús Moreno, Director Artístico de la Fundación Música Maestro, con mucho entusiasmo aceptó la entrevista con Venezuela Sinfónica para comentar cómo se desarrolla el actual proceso de audiciones. También cuenta con detalles cómo se dio la etapa de formación de la institución y cuál ha sido su evolución. Ofrece sus interesantes puntos de vista en relación a la filosofía y de la institución, y habla acerca de sus planes futuros.

“la música es un derecho fundamental”

VS: ¿Cómo se consolidó el proyecto Fundación Música Maestro? Es decir ¿bajo cuál premisa u objetivo fue creada esta fundación?

La Fundación Música Maestro es el resultado del proyecto de formación que se inició en el año 1996, por entonces acababa mi formación profesional de violín en mi ciudad. Tuve la suerte de formarme como profesor en la Federación Española del Método Suzuki en San Sebastían, Guipúzcoa, y allí encontré mi verdadera vocación y el deseo de crear este proyecto. En 2002 alrededor de 30 chicos y chicas formaban una sola orquesta. Cada año las necesidades eran mayores y decidimos crear en 2010, con la ayuda de los padres de los estudiantes una asociación cultural para institucionalizar el proyecto, pero pronto vimos que era necesario dar un paso más y constituir una Fundación para llegar a más jóvenes estudiantes y posiblemente conseguir alguna subvención que ayudara al crecimiento del proyecto, y así es como en 2012 se crea la Fundación Música Maestro. He de decir que aún no recibimos subvención alguna, pero entendemos que el país ha pasado por un proceso de crisis grave, espero que en poco tiempo las grandes entidades escuchen las necesidades de instituciones como la nuestra que necesitan esa ayuda.

Siempre he contado con el apoyo de los padres de los chicos, mis queridas y admiradas Sonia Marco y Marta Simal son quienes de manera desinteresada y desde su despacho de gestión administrativa hicieron posible la constitución y sostenibilidad de la Fundación en el tiempo hasta el día de hoy.

VS: Usted ha dicho que en la Fundación Música Maestro “Trabajan por la función social del arte”, ¿qué los motiva a trabajar bajo esta consigna? Esto los diferencia de otras instituciones cuya única función es solo enseñar música.

Cuando hablamos de función social es porque creemos que la música es un derecho fundamental, y que gracias a los valores que posee inevitablemente produce un crecimiento personal y colectivo de quienes la practican, deseamos hacer mejores personas, mejor cualificadas y de paso buenos músicos profesionales o aficionados.

VS: Usted considera que la música es un derecho fundamental ¿por qué piensa que debe ser así?

La música nos acompaña toda la vida, desde que nacemos llama nuestra atención, la música provoca expresión y emoción de quien interpreta y quien escucha. La música produce bienestar y es símbolo de alegría y paz.

Todos hemos leído múltiples artículos sobre los beneficos de la música y más aún si ésta se imparte a edades tempranas…pero me quedo con la disciplina y esfuerzo que requiere, la constancia, los objetivos y precisión que imprime, las emociones que produce y el alto grado de satisfacción que se puede llegar a alcanzar, por lo tanto, una materia que reúne unas características así ¿cómo no va ser positiva y beneficiosa para las personas? Todo el mundo debe aprender a tocar un instrumento, invertiría su tiempo en estudiar, expresarse, escuchar, respetar, y convertirse en una persona increíblemente válida para una sociedad con un futuro deseable. Permítame recordar una cita preciosa que me enseñó mi buen amigo Miguel Ángel Blázquez, a quien quiero recordar en esta extraordinaria entrevista:

“Dijo el poeta del agua, que además de bella es útil, y la música…la música es el agua de los sentidos”.

Primer trimestre, Sinfonía n7 Schubert, yoga, master class, Variaciones Enigma Elgar, seccionales, técnica, Concierto n3 Brandeburgo Bach, coaching, Leo Brower, conciertos, encuentro con jóvenes virtuosos...te lo vas a perder? AUDICIONES 15septiembre.Más información www.fundacionmusicamaestro.comVídeo realizado por: @luosproducciones

Posted by Fundación Música Maestro on Friday, September 8, 2017

VS: Hasta ahora ¿Cuáles cree usted que son los principales logros que ha alcanzado su fundación?

El principal logro de la Fundación es sin duda seguir existiendo, como le dije no hay ayudas por ningún lado y las que hay son para proyectos escaparate, este es un tema bastante espinoso. Como institución se han cumplido los objetivos año tras año, se ha crecido acorde a las necesidades que han ido requiriendo nuestros estudiantes, el proyecto nació con ellos, el proyecto es de ellos.

Actualmente la Fundación cuenta con un número aproximado de 200 alumnos repartidos en las diferentes orquestas, más de 20 profesores de diferentes especialidades colaboran con el proyecto y el crecimiento es imparable.  Ya son cerca de media docena de alumnos que se han convertido en los profesores de los más pequeños, esto tiene un valor incalculable, pues son la referencia perfecta para las futuras generaciones.  Este es el mayor logro, se ha cerrado el círculo hay que seguir rodando!!

VS: ¿Cuál es el principal aporte que han dejado a la sociedad española?

Musicalmente hablando aún tenemos poca relevancia, nos hallamos en el proceso consolidación y crecimiento. Hemos aportado y seguiremos aportando mejores personas, ese es el objetivo, lo demás vendrá si se tiene que dar y estoy convencido de ello, lo puedo asegurar.

VS: Para un maestro siempre es una gran satisfacción ver a sus alumnos triunfar. ¿Está usted satisfecho con los diferentes logros que han alcanzado los alumnos que forman parte de su fundación?

Por supuesto, si leen esta estrevista sabrán que estoy pensando ahora mismo en cada uno de ellos aunque no les nombre, es realmente lo que me mueve a esforzarme cada día, sus logros académicos y personales son lo más gratificante para quienes estamos junto a ellos cada día y por tantos años, comparto los problemas, las dudas, el esfuerzo, el éxito y la pasión de todos de ellos, cambiarán la sociedad del futuro y la música además se lo agradecerá.

VS: Además de trabajar con la música académica tradicional, veo que también están buscando consolidar orquestas de guitarras, lo que sin duda es un proyecto muy interesante.

Efectivamente, tuve la suerte de contar con un magnífico profesor y compositor, Jose Pablo Polo, en mi centro de estudios, y fue allí donde le propuse la creación de ésta formación dentro de la Fundación, Orquesta de Guitarras “Django Reinhardt”, (denominada así en homenaje al ilustre guitarrista). La experiencia y alta preparación de su director ha consolidado en 7 años una orquesta de guitarras única en España. Realizan estrenos y componen sus propias obras utilizando todos los recursos del instrumento, el cuerpo y su entorno, es una auténtica delicia escucharles. Actualmente cuenta con 26 estudiantes, en este curso esperamos aumentar la plantilla y crear además una orquesta de nivel elemental (al igual que se hizo con las orquestas de cuerda frotada) que sirva de eslabón entre ambas.

VS: ¿Considera usted que instituciones de enseñanza musical como su fundación también deban incorporar componentes que involucren la práctica de otros géneros musicales como el jazz, el pop, el folk o el Word music?

Nosotros sí que lo hacemos, es lo que nos caracteriza, desde los niveles más elementales la música folklórica está presente en el repertorio, y sinceramente creo que es lo que más gusta a nuestros chicos y al público… Recuerdo haber interpretado de bis en el Auditorio Nacional de Madrid el “Pasodoble del Patillas” y la “Jota de Wasabi” junto al grupo castellano “Fetén Fetén”, formado por dos de los mejores intérpretes y compositores de música folklórica en España: Diego Galáz y Jorge Arribas, no recuerdo mayor ovación!

En cambio, tengo claro que cuando una orquesta de formación clásica interpreta música popular los jóvenes músicos la desprecian e infravaloran, piensan que eso es muy fácil, no es interesante…y eso es una grave equivocación y un maltrato a la historia de la música, los directores deberían tomar nota de esto y abrirse a otras música, y si no que se lo pregunten a los grandes compositores de la historia. Yo les hablo de Dvořák… por si acaso.

VS: ¿Cómo se ha dado hasta ahora la incorporación de alumnos provenientes de Latinoamérica y de otras naciones?  

Los alumnos provenientes de otros países que se han incorporado a nuestras orquestas acuden desde las universidades de Madrid, todos ellos se encuentran residiendo en Madrid en calidad de estudiantes terminando sus carreras o realizando masters y doctorados. En sus países de origen han estudiado un instrumento y encuentran en la Fundación la manera de seguir en contacto con la música. Todos ellos nos aportan diversidad cultural, experiencia y un enriquecimiento de valor incalculable, el ambiente es magnífico!

VS: ¿Cómo están sus expectativas con el nuevo proceso de audiciones?

Siempre es un tanto enigmático… hay muchos estudiantes en Madrid, también hay muchas orquestas y algún que otro proyecto que atrae a los chicos, aunque nada comparable al nuestro!, eso lo tengo claro. De momento contamos con más de 30 inscripciones y a medida que se acerque la fecha seguro que aumenta en número, eso espero!

VS: ¿Cuáles son los planes futuros a corto y mediano plazo de su fundación?

A corto plazo consolidar las orquestas y cumplir con las actividades programadas pensando en el día a día, y a largo plazo llevar la música a la vida de más de 5.000 niños y niñas, ¿De qué manera? Nuestros chicos y chicas se convertirán en profesores que han adquirido la experiencia y formación necesaria para iniciar nuevas orquestas y proyectos en diferentes puntos de España, serán los mejores embajadores del proyecto de la Fundación Música Maestro.

VS: ¿Qué puede esperar la comunidad española de su próxima temporada de actividades?

De momento limitamos la actividad a Madrid, pues los estudiantes de otras comunidades autónomas encuentran dificultades en el desplazamiento semanal…como comentaba anteriormente, a largo plazo llegaremos a otras comunidades autónomas.

Este año presentamos un nuevo curso con nuevas incorporaciones, amigos músicos y profesores como Alberto Román, Gabriela Jiménez, Luis Mata, Crisa D’Ángolo, nuevas formaciones como la Camerata de cuerdas de la Fundación dirigida por Jhoanna Sierralta y actividades como tecnificación orquestal, seccionales, sesiones de yoga, seminarios y encuentros con jóvenes virtuosos, un nuevo programa ideado por Jhoanna Sierralta en el que tres de los ganadores de becas de Juventudes Musicales, tendremos la oportunidad de escucharles y disfrutar de una velada en la que nos hablaran sobre su carrera artística, sus pasos en los estudios, su experiencia y consejos de incalculable valor para nuestros alumnos.

No nos olvidamos de las master class, profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta Nacional del España y Orquesta de Radio Televisión Española nos visitarán durante todo el curso de manera periódica, todo un lujo.

Nuestra coach Sandra Huertas imparte seminarios trimestrales a los padres y asesoramiento personal a nuestros chicos mayores de edad, garantizando el progreso y mejora del rendimiento individual y colectivo, sin duda algo extraordinario en el proyecto y nada habitual en una orquesta.

VS: ¿Qué opina usted sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela? proyecto socio-cultural venezolano creado hace 42 años y utiliza a la música como una herramienta de cambio social.

Creo que es la mejor inversión que puede hacer un gobierno en su país. Ofrecer la oportunidad de formar y educar a sus jóvenes con la música como hilo conductor es admirable. Una cosa lleva a la otra, la música, como comentaba al comienzo de la entrevista, imprime disciplina, esfuerzo y constancia y si esta se realiza con objetivos comunes se multiplican los valores y los resultados. Tengo constancia de El Sistema desde hace más de 25 años y puedo asegurar que al menos el hecho de que llegue a tantos y tantos niños despertó mi sueño de lo que hoy es la Fundación Música Maestro.

VS: ¿Representa “El Sistema” alguna influencia o inspiración para la Fundación Música Maestro?

Representa inspiración y lo afirmo con rotundidad ahora que tenemos la suerte de contar con profesores que han crecido y se han formado en El Sistema, ellos transmiten todo cuanto imaginaba, no solo en lo musical sino también en lo humano, su generosidad en el esfuerzo es inagotable, su preparación incuestionable, su pasión desbordante, un talento bien tallado y el amor al prójimo que está presente en cada palabra que dedican a nuestros chicos. Vamos a aprender, crecer y mejorar de manera exponencial, sin duda, para mí son ángeles caídos del cielo, formamos un equipo muy potente, con mucha energía y sus frutos no se harán esperar.

Les agradezco la oportunidad de habernos dedicado esta bonita entrevista, ojalá se cumplan todos  nuestros deseos de prosperidad, paz y libertad a un lado y al otro del atlántico, y que la música siempre nos una.