Es una gran dicha para los investigadores dedicados a la Musicología en Venezuela que la Fundación Cultural Grammy le otorgue la tercera subvención al Doctor Juan Francisco Sans por su recopilación y publicación de partituras musicales “Arias Antiguas del Nuevo Mundo”

Corresponde a una edición de partituras cuyo contenido son arias barrocas compuestas en la Hispano América colonial, como lo explica el propio investigador Juan Francisco Sans:

“Se trata de un repertorio prácticamente desconocido para los cantantes, pero de inmenso valor musical, literario e histórico, cultivado en catedrales, conventos y cortes del Nuevo Mundo durante el período de dominación hispánica. Recorren este volumen, con composiciones originales para voz e instrumentos (cantadas, minuetos, villancicos, canciones, y por supuesto, recitativos y arias), equiparables en calidad musical y técnica a la de sus contemporáneos italianos de los siglos XVII y XVIII”.

Es un merecido reconocimiento por su gran labor en la investigación musical y en la docencia en la musicología latinoamericana al cual se ha dedicado más de 30 años.

Parte la fuente tomada de página de Latingrammy:

Las Subvenciónes para Investigación son otorgadas individualmente este año al Dr. Juan Francisco Sans (Venezuela) y a Carol Darr, de Trinity College (E.E.U.U.). “Arias Antiguas Del Nuevo Mundo”, es una tarea liderada por el Dr. Sans, que consiste en la recopilación y publicación de partituras musicales que incluye 32 arias de compositores latinoamericanos del período de dominación hispánica. Este material proveerá a cantantes y docentes un repertorio inédito para las cátedras de canto y salas de concierto.

[..] “El grupo de ganadores de este año, representa la fusión cultural del patrimonio musical latinoamericano”, dijo Manolo Díaz, Vicepresidente de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “La investigación y preservación de estos estudios da pie a que nuevas generaciones descubran el legado de los géneros que continúan inspirándonos al día de hoy”.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY, fue establecida por La Academia Latina de la Grabación® para promover la apreciación y el conocimiento internacional a la importante contribución de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado musical y herencia. El objetivo principal de la Fundación es proporcionar becas a estudiantes de música latina que tengan necesidades financieras, y otorgar subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para investigar y conservar diversos géneros de música latina.

Para obtener información adicional, por favor visite el sitio de la Fundación Cultural Latin GRAMMY en www.fundacionculturallatingrammy.com , o únase a nuestras redes sociales en Twitter, Facebook, e Instagram.

Acerca de Juan Francisco Sans

Juan Francisco Sans. Pianista egresado de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, Maestro compositor graduado en el Conservatorio Juan José Landaeta, Licenciado en Artes, Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela. También realizó estudios avanzados de órgano, flauta dulce y dirección orquestal. Por sus composiciones musicales ha recibido diversos premios en su país, y muchas de ellas han sido editadas y grabadas por agrupaciones orquestales y solistas en Venezuela y el exterior. Como director, pianista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa, con gran aceptación de la crítica. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista. Sus numerosos trabajos musicológicos han sido publicados en libros y revistas especializadas. Es editor general de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana, así como de la integral de la obra sinfónica del maestro Juan Bautista Plaza. Se ha desempeñado como director del Conservatorio Italiano de Música de Caracas, subdirector y pianista del Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, director de la Orquesta y profesor de composición y análisis del Conservatorio Juan José Landaeta, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica, director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica, entre otros cargos. También es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la Sociedad Francesa de Análisis Musical, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, y la Sociedad Venezolana de Musicología. Por 20 años se desempeñó como productor y locutor de diversos programas radiofónicos en Radio Capital, Radio Nacional de Venezuela y la Emisora Cultural de Caracas. Se desempeñó como director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es miembro del Comité Académico del doctorado en Humanidades UCV.

Si quieren saber más sobre carrera de Juan Francisco Sans pueden visitar este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Sans