El pasado 4 de junio se realizó la primera edición de las Olimpíadas de Historia de Venezuela dirigida a estudiantes de bachillerato, con el propósito de conmemorar el bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda. La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, y la Academia Nacional de la Historia ofrecieron su respaldo al Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana promotores de esta importante actividad.

“Esta iniciativa, impulsada por estudiantes universitarios para que estudiantes de bachillerato se acerquen más al conocimiento y compresión de la historia de Venezuela, es una señal estimulante de que estamos frente a una generación genuinamente interesada por la historia de su país. Desde la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, apoyamos con satisfacción esta actividad porque contribuye a promover una conciencia crítica del proceso histórico en los jóvenes” señaló Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

La Olimpíada de Historia convocó a 10 instituciones educativas, privadas y públicas, en su primera edición: Los Arcos, Santa Rosa de Lima, Instituto Andes, Colegio San Ignacio, Cristo Rey, Mater Salvatoris, María Inmaculada Fe y Alegría III, Humboldt, Santiago de León de Caracas y la Unidad Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Chacao.

La actividad consistió en la elaboración de un ensayo sobre el tema “Francisco de Miranda y la Independencia” y cubre el período entre 1806 (año de las expediciones hacia las costas de Venezuela) y 1816 (año de su fallecimiento en Cádiz). Vale destacar que los estudiantes dispusieron previamente de la bibliografía sugerida y adicionalmente tuvieron una sesión preparatoria con historiadores, miembros del jurado, para aclarar dudas.

En esta olimpíada se escogerán dos finalistas por cada categoría (estudiantes de bachillerato del primer al tercer año, y del cuarto y quinto año de Bachillerato), a quienes se les reconocerá con la distinción de “Primer lugar” y “Segundo lugar” y en la premiación se les entregará a los cuatro finalistas, un Diploma de reconocimiento y la publicación de sus ensayos en el portal electrónico de la Academia Nacional de la Historia (http://www.anhvenezuela.org/).
El jurado lo conforman Inés Quintero y Edgardo Mondolfi, por la Academia Nacional de la Historia; Carlos Marín y Maikel Navas de la Universidad Central de Venezuela; Carlos Hernández Delfino por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, y Gustavo Vaamonde de la Casa de la Historia de la Fundación Polar. La premiación se realizará el martes 21 de junio en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana.